El turismo en Cataluña aguanta el tirón gracias al turismo internacional

Las previsiones para el conjunto del año son que el gasto aumente el 4% y el volumen de turistas internacionales un 0,2%

El turismo internacional en Cataluña resiste gracias al turismo internacional frente a la caída del mercado nacional, según los últimos datos hechos públicos hoy por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, que no obstante advierte que hay que «estar alerta y ver la evolución».

«Si continua la situación de inestabilidad en Cataluña eso se puede traducir en una disminución del turista internacional», alertó la ministra en la presentación de previsiones turísticas para 2019, confiando en que la recuperación de la situación de normalidad ayude a recuperar los flujos turísticos nacionales y a mantener los internacionales.

En Cataluña el turismo internacional resiste a pesar de las incertidumbres. Así durante los primeros meses del año hasta septiembre se ha registrado un incremento en el número de visitantes de un 0,6%, situándose a la cabeza de las Comunidades que más turistas recibe.

Además es la comunidad autónoma española con más gasto total internacional acumulado en los nueve primeros meses del año, el 23,6% del total del país, gracias a los mercados tradicionales internacionales que han aguantado. El gasto en esta comunidad hasta septiembre ha crecido un 4,3%, según datos del Ministerio, que también destacó como otro dato positivo que el empleo turístico en Cataluña está creciendo al 3,1%.