El turismo en Andorra tiene un crecimiento sostenido, con un incremento del 37% desde 2012

Grandvalira y Ordino Arcalís unen sinergias para la temporada de invierno

El turismo en Andorra ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años, con un incremento de un 37% desde 2012 según ha explicado este jueves en Madrid el director general de Andorra Turisme, Betim Budzaku, que ha indicado que el Principado cerró 2018 con algo más de tres millones de visitantes.

Budzaku ha presentado en Madrid las novedades de la temporada de invierno 2019-2020, que también ha contado con las intervenciones del director general de Grandvalira, Alfonso Torreño; el director de Ordino Arcalís, Xabier Ajona; y el director de Vall Nord-Pal Arinsal, Josep Marticella.

Budzaku ha revelado que para el 84,9% de los visitantes, los motivos de visita son las compras y el turismo deportivo, según una encuesta realizada entre diciembre de 2017 y abril de 2018. Así, un 63,2% de los turistas por las compras y un 21,7% por el turismo deportivo. Además, en cuanto al perfil de turista, un 43% de los viajeros son parejas y un 38% familias. El gasto medio al día es de 142 euros.

Además, el director general de Andorra Turisme ha destacado el aumento del turismo de naturaleza y de bienestar, que sería el tercer motivo de visita con un 7,3%, lo que supone 2,6 puntos más que en el período anterior. «Son cifras que nos hacen pensar que Andorra puede ser un sitio de turismo 365 días al año», ha añadido Budzaku.

Así, Budzaku ha concluido que «es un privilegio poder presentar todas las pistas de esquí a nombre de Andorra» y ha recordado la previsión de más de 16 millones de inversión total por parte de las pistas de esquí.

GRANDVALIRA

La estación andorrana de Grandvalira comenzará su temporada de invierno el 30 de noviembre y el punto final será el 13 de abril, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, según ha explicado el director general de Grandvalira, Alfonso Torreño, durante la presentación en Madrid, quien ha indicado que se han invertido 13 millones de euros en innovación, ampliación del dominio esquiable, creación de nuevas infraestructuras y mejora de la calidad de sus servicios.

Además, Torreño ha señalado que «se ha realizado un importante esfuerzo de inversión con un total de 13 millones de euros para la creación de nuevas infraestructuras, innovación tecnológica, mejora de servicios de la Escuela de Esquí y Snowboard y para la oferta de ocio y restauración».

En este sentido, la estación contará esta temporada con nueve pistas nuevas, además de 70 cañones de nieve más, para garantizar un 66% de la superficie esquiable. Así, estrena el sector Peretol, una nueva puerta de entrada al dominio que pretende descongestionar la zona de Grau Roig.

Asimismo, se ha alargado el telesilla del Pla de les Pedres, con salida desde El Peretol, que se convierte a la vez en el más largo de Andorra. También se han añadido tres telesquís para mejorar la circulación y la accesibilidad de los usuarios.

ORDINO ARCALÍS, SINERGIAS CON GRANDVALIRA

La estación Ordino Arcalís, que abrirá este sábado tras las últimas precipitaciones en forma de nieve, se ha incorporado a Grandvalira Resorts y de esta forma el grupo suma un total de 240,5 kilómetros de pistas esquiable.

Esta alianza trae ventajas para los clientes que tengan el forfait de Ordino Arcalís ya que podrán esquiar en Grandvalira hasta cuatro días. También saldrá a la venta el forfait multidia para esquiar en los dos dominios, además, todos los usuarios que tengan el forfait de temporada de Grandvalira podrán esquiar sin límite en Ordino. La estación de esquí también estrena una nueva pista roja El Clot, situada en la parte alta, que ampliará el dominio de pistas hasta 30,5 kilómetros.

El director de Ordino Arcalís, Xabier Ajona, ha destacado que «la estación aprovechará las sinergias con Grandvalira para mejorar también aspectos tecnológicos y de comunicación, y los canales de venta».

VALLNORD

La estación Vallnord-Pal Arinsal que permanece abierta diez meses al año comenzará la nueva temporada de invierno el 30 de noviembre, con 32 cañones de nieve más repartidos en los dos sectores, para garantizar los 43 kilómetros esquiables de los 63 kilómetros que posee el dominio.

Así lo ha explicado el director de Vallnord-Pal Arinsal, Josep Marticella, quién ha destacado que la pasada temporada de invierno acabaron con un crecimiento de más del 13%, «unos resultados muy positivos» y para esta temporada han realizado una inversión de tres millones de euros de inversión. Además, el forfait de temporada da acceso en invierno y verano, y otro forfait que también permite la entrada a la estación Ordino Arcalís.