TUI dice que la incertidumbre del ‘Brexit’ y la sobreoferta a España sigue dañando sus reservas

Prevé alcanzar los 70 hoteles propios, ligeramente por encima de su objetivo inicial

TUI Group, el mayor operador turístico del mundo, ha detectado retrasos en las reservas de clientes durante su tercer trimestre fiscal (abril-mayo-junio) debido a la continua incertidumbre del ‘Brexit’, la reducción de los precios y la “considerable” sobrecapacidad aérea hacia destinos españoles.

El grupo señala que su estrategia de diversificación está ofreciendo claros beneficios del cambio en la demanda del Mediterráneo occidental al este, que esperan que continúen en el cuarto trimestre. Así mientras los hoteles RIU, compañía participada por el touroperador, han registrado “una demanda más baja en España”, los establecimientos turcos han logrado “una mejora significativa” como resultado de este giro en la demanda.

La compañía alemana, que ha duplicado sus ‘números rojos’ en lo va de ejercicio, asegura que a pesar de los desafíos actuales y la volatilidad en el negocio de operaciones turísticas, se encuentra “en muy buena forma” y “bien posicionado” para la consolidación de la industria vacacional.

TUI asegura que los operadores turísticos tradicionales le garantizan el acceso directo a los clientes de mercados europeos. Y es que sus unidades de hoteles y resorts se están beneficiando de “una cartera más diversificada” y los cruceros están registrando un importante crecimiento.

“Continuaremos fortaleciendo nuestra competitividad en este área y armonizando nuestros negocio de operaciones turísticas, acelerando su transformación y aumentando así su eficiencia y rentabilidad”, señala el grupo, que espera una mejora de los mercados europeos durante los dos próximos años.

RESERVAS Y PRECIOS MÁS BAJOS

Para el verano de 2019, el 87% del programa está vendido en comparación con el 88% registrado este momento el pasado año. No obstante, las reservas han bajado un 1%, con un precio de venta un 1% por encima de media, según se refleja en su informe correspondiente al tercer trimestre de su ejercicio fiscal.

TUI confía sin embargo en una mejora de los resultados este verano. Las reservas y los márgenes han mejorado durante las últimas semanas, sin embargo, los precios siguen por detrás del incremento de costes, por tanto anticipan que los márgenes serán inferiores a los del año anterior.

A ello se suma el impacto del coste declarado por tener que dejar en tierra sus 15 aviones 737 MAX, con un coste de 144 millones de euros, que ascenderán a 300 millones al cierre del ejercicio completo.

La compañía explicó que tras la transformación del grupo iniciada en 2013, el segmento de mercados y aerolíneas (operadores turísticos) representa el 30% de sus ganancias mientras que el restante 70% de sus ingresos vienen de parte de Holiday Experiences (hoteles, cruceros y experiencias en destino).

PREVÉ ALCANZAR LOS 70 HOTELES PROPIOS

Su estrategia de diversificación de destinos, centrada en Holiday Experiences, radica no solo en la inversión realizada para ofrecer un contenido diferenciado sino también en su expansión en múltiples destinos hoteleros.

La compañía ha abierto un total de 23 hoteles propios y que espera abrir otros 26. Con ello espera alcanzar los 70 establecimientos, ligeramente por encima de su objetivo inicial que era de unos 60 hoteles. Aproximadamente dos tercios serán operados a través de un contrato de administración o franquicia.

En el área de cruceros, el lanzamiento de tres nuevos barcos este año les ha permitido obtener unos resultados positivos impulsados por la fuerte demanda de itinerarios, el ‘Todo Incluido, así como la oferta de productos de lujo. En los próximos meses, confían en ampliar la cartera de productos y los canales de distribución de terceros (como con Ctrip) de nuestra plataforma digitalizada, impulsando un mayor crecimiento futuro.

En el área de cruceros, el lanzamiento de tres nuevos barcos este año les ha permitido obtener unos resultados positivos impulsados por la fuerte demanda de itinerarios, el ‘Todo Incluido, así como la oferta de productos de lujo. En los próximos meses, confían en ampliar la cartera de productos y los canales de distribución de terceros (como con Ctrip) de nuestra plataforma digitalizada, impulsando un mayor crecimiento futuro.

Al mismo tiempo, TUI está impulsando la digitalización del grupo invirtiendo en tecnologías de vanguardia y en una plataforma de cliente unificada (CRM). La adquisición de la plataforma italiana Musement, especialista en tours y actividades en destino, permitirá ampliar su negocio “significativamente”.

TUI dice que la incertidumbre del ‘Brexit’ y la sobreoferta a España sigue dañando sus reservas

El grupo también ha acelerado su programa estratégico ‘TUI 2022’. Debido a la expansión global de la marca, la compañía aprovechará nuevos mercados en particular en economías emergentes con crecimiento medio como China, India, Brasil y Malasia.