Tripadvisor celebra la condena de 9 meses cárcel a un vendedor de opiniones falsas online en Italia

La web Tripadvisor ha celebrado la sentencia “sin precedentes” del Tribunal Penal de Lecce, en Italia, que ha condenado a 9 meses de cárcel y a pagar 8.000 euros al propietario de PromoSalento, que vendía paquetes de opiniones falsas a negocios de hospitalidad del país.

“El fraude de opiniones pagadas, es decir, cuando empresas o individuos venden comentarios falsos a los dueños de negocios, es una violación de la ley en muchas jurisdicciones, pero este es uno de los primeros casos que deriva en una condena penal”, ha apuntado Tripadvisor, que participó como demandante civil en la causa contra PromoSalento, brindando apoyo a los asesores legales italianos.

La web ha manifestado que “se toma muy en serio” el fraude en las opiniones, y ha recordado que cuenta con tecnología de seguimiento avanzada y un equipo dedicado de investigadores para “atrapar” compañías de opiniones pagadas.

TripAdvisor ha señalado que también trabaja con las fuerzas y cuerpos de seguridad, como la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido y la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, compartiendo información y apoyando sus esfuerzos en la lucha contra las opiniones falsas online.

60 EMPRESAS DE OPINIONES FALSAS CERRADAS

El vicepresidente y consejero general asociado de la compañía, Brad Young, ha considerado el fallo como “un momento histórico para Internet”. “Invertimos mucho en prevención de fraude y lo logramos con éxito: desde 2015, hemos puesto fin a la actividad de más de 60 compañías de opiniones remuneradas en todo el mundo”, celebra.

En la misma línea, el presidente del Comité Mundial de Ética del Turismo en la Organización Mundial del Turismo (OMT), Pascal Lamy, explica que las opiniones ‘online’ juegan un papel importante en el turismo y las decisiones de compra del consumidor, por lo que “es importante que todos sigan las reglas”.

“Las opiniones falsas quebrantan claramente las directrices del Comité Mundial de Ética del Turismo, que publicamos el año pasado para tutelar el uso responsable de las experiencias y opiniones en las plataformas digitales”, afirma. Tripadvisor participa en la elaboración de estas recomendaciones, junto a otras plataformas de opiniones como MiNube y Yelp.

EMAIL PARA EVITAR EL FRAUDE

Para evitar el fraude, la web también cuenta con el email paidreviews@tripadvisor.com, en el que las empresas contactadas por vendedores de opiniones falsas pueden denunciar esta ilegalidad.

“Se investigarán todos los avisos enviados a nuestro equipo de Integridad de Contenido y cualquier información, sin importar cuán pequeña sea, puede ayudar”, añade.

Además, TripAdvisor ha lanzado recientemente un nuevo recurso ‘online’ de información donde obtener más información sobre cómo la compañía modera las opiniones y protege su contenido.