Thomas Cook se desploma un 28% en Bolsa tras rebajar por segunda vez sus previsiones anuales

Dimite su director financiero que abandonará el grupo en noviembre

Las acciones de Thomas Cook se han hundido un 28% en la Bolsa de Londres después de que el touperador británico haya recortado sus previsiones para su ejercicio fiscal, que finaliza el 30 de septiembre, por segunda vez en apenas dos meses.

Thomas Cook prevé obtener un beneficio neto ajustado de 280 millones de libras esterlinas (312,2 millones de euros), hasta un 20% menos que el rango más alto de sus estimaciones anteriores.

A finales de julio, Thomas Cook estimó que el beneficio ajustado del ejercicio se situaría en una horquilla comprendida entre 323 y 355 millones de libras esterlinas (360 y 396 millones de euros).

El touroperador británico, que registró un descenso del 3,2% en su facturación en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, ha reconocido que la ola de calor, especialmente en el norte de Europa, ha impactado sobre sus operaciones en un entorno difícil marcado por el exceso de oferta, que ha provocado el retraso de la salidas de turistas hacia otros destinos.

Tras este anuncio, los títulos de Thomas Cook han cedido más de un 22% en la apertura del mercado, después de que el touroperador rebajara al menos un 13% su previsión de ganancias para el ejercicio, y advirtiera de que la demanda continuará a la baja durante el último trimestre y podría extenderse al año próximo.

Thomas Cook ha confirmado que ha vendido en un 90% su programación de verano, en línea con el año pasado. Las reservas totales del grupo han aumentado un 12% en comparación con el año pasado debido a la recuperación de la demanda en destinos como Turquía, Egipto, Túnez y Grecia.

El grupo también ha anunciado la dimisión de su director financiero, Bill Scott, quien abandonará su cargo el 20 de noviembre en la junta de accionistas, tras la presentación de los resultados anuales. Scott, quien se unió a Thomas Cook en julio de 2012, fue nombrado director financiero del grupo en enero de 2018.

Thomas Cook ha nombrado a Sten Daugaard, procedente de Lego, nuevo director financiero del grupo de forma interina. Se incorporará en octubre y desempeñará las funciones de director financiero a partir del próximo 1 de diciembre. La compañía busca ya un director financiero más a largo plazo.