NH Hotel Group ganó 90 millones en 2019, un 11,4% menos por menores atípicos

Los ingresos por habitación disponible (RevPar) repuntaron un 4,9%, debido principalmente al fuerte crecimiento en España

NH Hotel Group ha obtenido un beneficio neto de 90 millones de euros, un 11,4% menos que los 101,6 millones de un año antes, cuando se vio favorecida por una mayor actividad de rotación de activos, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la compañía ha explicado que esta reducción se debe a la menor contribución de la actividad no recurrente en 2019 respecto a 2018, que experimentó una mayor actividad de rotación de activos.

No obstante, el beneficio neto recurrente fue 103,2 millones de euros en 2019, lo que representa un crecimiento del 62,5% con respecto al año anterior por la mejora del negocio, menores costes financieros y a pesar del impacto neto de diez millones de la nueva normativa contable internacional sobre arrendamientos IFRS 16.

Esta cifra supone que el grupo haya superado así «el objetivo comprometido a principios del ejercicio de alcanzar 100 millones de beneficio recurrente en 2019».

En cuanto a los ingresos, la compañía ha registrado un crecimiento del 6,1%, hasta los 1.718 millones en el año, incluyendo los cambios de perímetro y a pesar del impacto negativo de la divisa de 19 millones.

El consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, ha calificado el año de «histórico», tras alcanzar unas cifras récord en las principales métricas operativas y financieras.

Además, ha destacado la mejora del negocio en Europa con un comportamiento particularmente favorable en España, una eficiente gestión operativa de la actividad y un balance solvente. También ha remarcado la «estrecha y fructífera» colaboración con Minor durante todo el año, que se ha materializado en numerosas oportunidades de negocio para el Grupo.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente del año ha alcanzado los 294 millones de euros, un 12% más, superando el objetivo marcado para el año de 285 millones de euros.

Los ingresos por habitación disponible (RevPar) repuntaron un 4,9%, debido principalmente al fuerte crecimiento en España (+11,7%), explicado por la recuperación en Barcelona y el «excelente» comportamiento de Madrid y otras ciudades secundarias, así como la sólida evolución en Italia (+4,6%) y Belelux (+3,4%).

A final de diciembre, la posición de caja era de 246 millones de euros. Al cierre del periodo, NH Hotel Group opera 368 hoteles y 57.466 habitaciones.