Menorca, una isla de cine

Del 15 al 21 de julio la isla balear acogerá la 4ª edición del Menorca Film Festival que tendrá como invitada especial a Malta

 

Reserva de la Biosfera, isla del deporte… ¡y también isla de cine! Menorca se vuelca con el séptimo arte y abre algunos de sus espacios públicos –como la plaza de la Catedral de Ciutadella, el patio de la iglesia de Sant Francesc en Maó, o la isla del Rey– para dar visibilidad a un festival de cine que, en su 4ª edición, rinde homenaje a las miles de islas que hay repartidas por el mundo. Ellas serán las protagonistas de cortos, largometrajes, jornadas profesionales para hablar de sostenibilidad en el cine o del impacto de los festivales, y actividades paralelas de música, videoclips y exposiciones. Luces, cámara…¡acción! 

 

     A sus innumerables atractivos naturales (más de un centenar de playas o un parque natural, s’Albufera des Grau), deportivos (rutas a caballo, senderismo y todo tipo de actividades acuáticas), culturales (como la ruta talayótica) o gastronómicos, Menorca suma un nuevo aliciente para quien la visite del 15 al 21 de julio: el Menorca Film Festival.

 

Durante una semana, Menorca se convertirá en la ‘isla del cine’, acogiendo este certamen dedicado al séptimo arte que, en su 4ª edición, tiene como protagonistas a los miles de islas que, como ella, están repartidas como pequeños puntos por el mapamundi. Cortos y largometrajes en los que se cuentan historias que ocurren en estos pequeños trozos de tierra dispersos por mares y océanos. Emoción, nostalgia y supervivencia integradas en el archipiélago cinematográfico.

Menorca convertirá espacios públicos de referencia en la isla, como la plaza de la Catedral de Ciutadella, el patio de la iglesia de Sant Francesc en Maó o la isla del Rey, en mitad del segundo puerto natural más grande del mundo (después del norteamericano Pearl Harbour), en improvisados cines al aire libre para mágicas e inolvidables veladas menorquinas. Otros espacios en los que se proyectará el festival son, en Maó, los Cinemas Ocimax; y en Ciutadella, La Margarete y los cines Canal Salat. La sala La Caixa, de Maó, hará las veces de punto de información y venta de entradas, que también pueden comprarse a través de la web del festival.

 

En esta edición acudirá como invitada la isla de Malta, con proyección de cuatro cortometrajes y un largometraje (‘Simshar’, sobre un tranquilo pueblo de pescadores que vive en conflicto la llegada de inmigrantes) pertenecientes al Valetta Film Festival.

 

Habrá también jornadas profesionales abiertas al público en las que profesionales de alto nivel debatirán sobre distintos temas. Una de ellas será una mesa redonda sobre ‘Cine y Sostenibilidad’, el jueves 18, a partir de las 10 de la mañana, en el Museo de Menorca, que contará con la participación, entre otros, del actor Sergi López y del director Miguel Ángel Tobias, quien explicará cómo logró hacer un filme 100% sostenible, ‘El secreto de Ibgosim’.  Y la periodista Mercedes Milà presentarà el capítulo 4 de ‘Scott y Milà’ (MoviStar+), ya en el patio de Sant Francesc. La segunda jornada profesional estará dedicada a todo lo que rodea la organización de un festival de cine y qué supone para el territorio que lo acoge.

 

El Menorca Film Festival contará también con actividades paralelas, como sesiones de videoclips (con la colaboración de Mecal), un Concierto de Bandas Sonoras en el Teatro Principal de Maó el domingo 21, las exposiciones ‘La mar de plásticos’ y ‘Georges Mélies y el cine de 1900’, o una fiesta musical en el Paput Burguers & Coctails (Maó), el martes 16, a las 22.00 horas. Y para el público infantil, una sección de cortometrajes y las actuaciones de las compañías Teatre de Xoc (Maó) y S’Espai de Circ (Ciutadella).

 

Más información en festivalmenorca.com y www.menorca.es