Marriott gana más de 890 millones hasta septiembre, un 37% menos

Prevé un aumento del ingreso por habitación disponible (RevPar) del 2% en todo el mundo para 2020

Marriott International registró un beneficio neto de 994 millones de dólares (892,99 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 37% menos de lo que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó este martes el grupo hotelero.

La facturación del grupo hotelero se situó en 15.601 millones de dólares (14.015,70 millones de euros) lo que supone un 1% más respecto a los nueve primeros meses de 2018.

El ingreso por habitación disponible (RevPar) en los establecimientos operados por la compañía aumentó un 1,3% en los nueve primeros meses, impulsado especialmente por la demanda en los mercados asiáticos. En Norteamérica, la ocupación se situó en el 75,1%, con un aumento en el RevPar del 1%.

De enero a septiembre, el resultado operativo antes de impuestos fue de 1.526 millones de dólares (1.370,88 millones de euros), un 22% menos que en el mismo periodo de 2018. Los costes ascendieron a 14.075 millones de dólares (12.644,30 millones de euros), un 4% más.

Marriott reportó unas ganancias de 387 millones de dólares (347,66 millones de euros) en el tercer trimestre, un 23% menos que lo que obtuvo en el mismo periodo del año 2018.

Según ha señalado el presidente y director ejecutivo de Marriott International, Arne M. Sorenson, en lo que va del año –hasta el 1 de noviembre–, ya han devuelto casi 2.300 millones de dólares (2.066,21 millones de euros) a los accionistas, si bien para el conjunto de 2019, la compañía espera que se devuelva efectivo a los accionistas a través de los dividendos y recompras de acciones que podrían acercarse a los 3.000 millones de dólares (2.695,05 millones de euros).

Además, Sorenson ha detallado que a principios de este año lanzaron su nuevo programa de lealtad Marriott Bonvoy, al que se han unido más de 12 millones de clientes y «que proporciona beneficios significativamente mejorados para los miembros, al mismo tiempo que aprovecha la amplia cartera y la importante distribución hotelera».

PREVISIONES

Según Sorenson, la compañía espera que el RevPar aumente un 1% durante el cuarto trimestre de 2019 en todo el mundo.

Para el conjunto del año 2019, la compañía espera «que continúe la fuerte demanda de nuestros productos». No obstante, ha matizado que, en comparación con la previsión que la compañía proporcionó el 5 de agosto, la estimación de ingresos brutos por comisiones para el conjunto de 2019 refleja en gran medida «un crecimiento más modesto de RevPar, ya que se incluye el impacto de las recientes protestas en Hong Kong, y el cambio desfavorable de divisas.

En cuanto a 2020, se prevé que el RevPar aumente un 2% en todo el mundo, con un incremento del 1% en América del Norte.