Málaga ciudad cierra en 2019 su mejor ejercicio turístico y se consolida como uno de los grandes destinos europeos

Málaga ciudad ha registrado en 2019, desde el punto de vista turístico, su mejor año. Así, la capital alcanzó las mejores cifras desde que hay registros en la mayor parte de los parámetros –número de visitantes, pernoctaciones, estancia media o grado de ocupación– y se consolidó como uno de los grandes destinos turísticos de Europa. Con estas cifras, Málaga se prepara para ostentar durante el año 2020 la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente.

Según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del Instituto Nacional de Estadística (INE), a falta de los datos definitivos, en 2019 se alojaron en los hoteles de la ciudad más de 1,4 millones de turistas, un 2,5 por ciento más que el año anterior. Estos turistas registraron más de 2,7 millones de pernoctaciones, un 5,5 por ciento más, rompiendo así todos los récords registrados hasta ahora.

Estos incrementos, que superan incluso las previsiones más optimistas, son el resultado del extraordinario comportamiento tanto del mercado nacional como de los mercados internacionales, han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En este sentido, y aun a falta de los datos del mes de diciembre, entre enero y noviembre se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 818.037 turistas procedentes del exterior, un 3,08 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Los viajeros foráneos representan ya el 62,67 por ciento del total de turistas en la ciudad. Por su parte, la cifra de viajeros nacionales ha subido un 2,02 por ciento, hasta los 487.308. El mercado nacional supone el 37,33 por ciento del total.

Por otro lado, entre enero y noviembre los turistas han generado 2.586.138 pernoctaciones, un 5,98 por ciento más. Los viajeros internacionales registraron 1.719.079 estancias hoteleras, un 7,46 por ciento más; mientras que los españoles generaron 867.059, un 3,16 por ciento más. El grado de ocupación en este periodo alcanzó el 79,58 por ciento y la estancia media fue de dos noches.

Por lo que respecta a los datos de noviembre, los hoteles de Málaga alojaron a un total de 107.093 viajeros, un 5,15 por ciento menos. Estos turistas generaron 203.185 estancias, un 0,34 por ciento menos.

MERCADOS INTERNACIONALES

De igual modo, dentro de los mercados internacionales, Ucrania es el país que está registrando un mayor crecimiento en 2019 en la cifra de viajeros alojados en los hoteles (un 64,35 por ciento más, y un total de 2.360 viajeros); seguido de Lituania (un 46,36 por ciento más, y un total de 1.629 viajeros); Rusia (un 44,18 por ciento más, y 12.476 viajeros); y Hungría (con un crecimiento del 38,78 por ciento, y un total de 2.875 viajeros).

No obstante, en términos absolutos, los mercados internacionales más importantes para la ciudad de Málaga en cuanto a la cifra de viajeros alojados en los hoteles siguen siendo el Reino Unido, con 123.753 viajeros (un 9,48 por ciento del total de viajeros); Alemania, con 66.956 viajeros (un 5,13 por ciento de los turistas llegados a Málaga); y Francia, con 66.063 viajeros (un 5,06 por ciento del total).

MERCADO NACIONAL

En relación con el mercado nacional, las comunidades autónomas con mayor crecimiento durante este ejercicio en la cifra de viajeros hoteleros alojados en Málaga han sido Andalucía, con un incremento del 10,10 por ciento (222.113 viajeros en total); Castilla-La Mancha, con un 7,69 por ciento (12.318 viajeros); y Extremadura, con una subida del 7,11 por ciento (un total de 7.051 viajeros).

En términos absolutos, los mercados nacionales más importantes para la ciudad de Málaga siguen siendo Andalucía, con 222.113 turistas (un 45,58 por ciento de todos los visitantes nacionales); Madrid, con 99.125 turistas (un 20,34 por ciento de los viajeros); y Cataluña, con 36.995 turistas (un 7,59 por ciento del total).