Málaga capital atiende un viaje de periodistas británicos especializados en Ornitología

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga atiende estos días un viaje de prensa con cuatro periodistas británicos especalizados y seleccionados por el ornitólogo David Lindo para conocer la oferta de Málaga para el avistamiento de aves.

Lindo, uno de los mayores expertos del mundo de turismo ornitológico y aves de hábitat urbano, está acompañado de periodistas de las dos revistas más importantes de vida salvaje y naturaleza: BBC Wildlife Magazine y Birdwatching, así como de un escritor de Rare Bird Alert, un sitio web de avisos de aves que cuenta con 49.000 seguidores en twitter y 300.000 visitantes únicos anuales en su web.

El programa que siguen durante su visita está centrado en el conocimiento de aves tanto urbanas como de enclaves naturales de la ciudad y la provincia. De esta manera, visitarán el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, el Castillo de Gibralfaro, el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, el Parque Natural de los Montes de Málaga, el Torcal, la Laguna de Fuentepiedra o El Chorro.

Este viaje ha contado con la colaboración de la Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga y de la OET de Londres y es fruto de los contactos mantenidos durante la participación de la ciudad en Birdfair, la feria ornitológica más importante en el ámbito internacional celebrada en Rutland (Reino Unido).

TURISMO ORNITOLÓGICO EN MÁLAGA

El turismo de naturaleza y, concretamente, el ornitológico, forma parte de los objetivos del Plan Estratégico del Turismo de Málaga 2016-2020. El avistamiento de aves se está convirtiendo en un complemento perfecto a los cuatro segmentos principales turísticos de la ciudad –cultural, MICE, idiomático y de cruceros– para mantener el crecimiento del mercado.

Según datos de Turismo Andaluz, 400.000 personas visitan anualmente la comunidad autónoma para realizar este tipo de turismo. Se trata de un segmento emergente, que mantiene un crecimiento constante del seis por ciento anual, tiene un carácter desestacionalizador, puesto que se pueden apreciar aves residentes y migratorias en Málaga durante todos los meses del año.

Los interesados tienen un alto poder adquisitivo, con interés por la cultura y la gastronomía. Estos visitantes realizan itinerarios medioambientalmente responsables, contribuyendo en su conjunto al desarrollo de un turismo sostenible.

Conocido como ‘The Urban Birder’, David Lindo es uno de los mayores expertos del mundo de turismo ornitológico y aves de hábitat urbano. Los contactos del Área con este profesional se remontan a la World Travel Market del pasado año. Este agosto, volvió a celebrarse un encuentro en el marco de la feria ornitológica Birdfair, donde se fraguó este viaje de prensa y durante la WTM de este año, los promotores del Área de Turismo han vuelto a reunirse con él.

Es, además, vicepresidente de Wildfowl & Wetlands Trust, la organización de conservación de los humedales más grande del mundo, y fue votado como la séptima persona más influyente en ‘wildlife’ por la revista BBC Wildlife Magazine. Es también miembro del Gremio Británico de Escritores de Viajes y forma parte de la International League of Conservation Writers. Ha publicado diversos libros sobre naturaleza, entre ellos el último How to Be an Urban Birder.

En 2015 rodó en Málaga con la empresa óptica Leica un vídeo que fue proyectado en todos los establecimientos europeos de la compañía y el año pasado, en un reportaje para The Telegraph, recomendó Málaga como la mejor ciudad de observación de aves en hábitats urbanos del mundo.