Madrid fue el mercado de más rápido crecimiento en reservas Airbnb en 2017 y Barcelona pierde fuerza

El precio medio en Barcelona es de 107 euros frente a los 81 de Madrid

Madrid fue el mercado de más rápido crecimiento en reservas en 2017 para Airbnb la plataforma de economía colaborativa que ha analizado algunos de los principales destinos europeos en los que opera para comprobar su evolución en los últimos años.

El estudio demuestra que los turistas continúan reservando alojamiento de Airbnb en las principales capitales europeas, donde su cuota de mercado, en cuanto a pernoctaciones, no ha parado de crecer desde 2016.

Así Londres ha pasado del de 5% en 2016 al 6,9% en 2017, Paris del 13,4% a 15,2%, Ámsterdam del 10,7% a 11,8%, Berlín del 5,3% a 6,5% y Madrid del 6,7% a 10,1%, siendo la ciudad que más creció el año pasado entre todas sus rivales europeas.

Londres es el mayor mercado de Airbnb en cuanto a pernoctaciones con 6,7 millones en 2017, un 45% más que en el año anterior, justo por delante de París, con 6,4 millones y un aumento del 28% en 2017 respecto a 2016.

Ambas ciudades triplican el tamaño del mercado de Berlín, Ámsterdam y Madrid que se sitúa en torno a los 2 millones de pernoctaciones. Sin embargo Madrid se lleva el galardón del mercado de más rápido crecimiento, un 67% más que en 2016.

MADRID, UN MERCADO ASEQUIBLE

Por lo que se refiere a las tarifas medias diarias (ADR), Ámsterdam ostenta la cifra más alta de los cinco destinos comparados, no obstante Londres y París cuentan con una gama más alta de precios para adaptarse a los viajeros con presupuestos más altos.

París tiene las unidades más caras (por encima de los 400 euros la noche), mientras que en Ámsterdam y Londres la oferta está muy igualada.

Madrid y Berlín son claramente los mercados más asequibles, siendo Berlín el destino con el ADR más bajo de los cinco mercados. Tanto Madrid como Berlín ofrecen tarifas desde menos de 50 euros y sus tarifas de gama alta también son significativamente más bajas que sus rivales europeas.

En cuanto a la tipología de alojamientos reservados a través de la plataforma, los apartamentos de una habitación son la opción más reservada en casi todas las ciudades. Sin embargo, la popularidad de las habitaciones privadas también sigue creciendo.

MADRID VS BARCELONA

Según el informe, Airbnb en Madrid muestra un aumento muy significativo en el número de pernoctaciones en 2017, que crecieron más del 67% hasta un total de 2,2 millones, obteniendo una cuota de mercado del 10,1.

Por su parte, Barcelona, si bien alcanzó un crecimiento del 15%, acumulando 3 millones de pernoctaciones y una cuota de mercado del 13,2%, dicho crecimiento se sitúa lejos de la media de las principales ciudades europeas, dando muestras de un mercado que ha alcanzado la madurez.

Los tres barrios más populares para los clientes de Airbnb en Madrid fueron, Centro, Arganzuela y Chamberi. En conjunto, estos vecindarios representan el 72% de todas las noches reservadas. La actividad de Airbnb en Madrid está muy concentrada en el barrio Centro que acumula el 61% de las pernoctaciones reservadas.

Por su parte, en Barcelona, los barrios más populares para los clientes de Airbnb son el Eixample, Ciudat Veilla y Sants-Montjuic. Estas tres ubicaciones acapararon el 71% de las reservas en la ciudad, mientras que en la mayor parte de las capitales europeas, las tres ubicaciones principales acogen solo el 30-40% de las reservas, lo que denota, tanto en el caso de las dos ciudades españolas, una alta concentración de turistas en la zona centro.

En Barcelona, por tipología de propiedad en alquiler, el 52% de las pernoctaciones han ido a reservas de apartamento completo y el 47% a reservas en habitación privada, mientras que en Madrid los porcentajes se distribuyen en 69% y 31% respectivamente. En ambas ciudades el porcentaje de reservas en habitación compartida se sitúa en el entorno del 1%.

Los precios medios por noche en Barcelona se sitúan por encima de los de Madrid en todos los tipos de alojamiento, desde los 34 euros por una habitación compartida hasta los 299 euros por una casa de 4 dormitorios, frente a los respectivos 29 euros y 271 euros de Madrid. El precio medio en Barcelona es de 107 euros frente a los 81 de Madrid (un 32% superior).