Madrid y Barcelona alcanzan «records» de rentabilidad hotelera en lo que va de año

Según el ‘Barómetro del Sector Hotelero’ realizado por STR y Cushman & Wakefield España, Madrid y Barcelona han alcanzado récord de ingresos por habitación disponible (RevPAR), con crecimientos del 15,1% y del 12,7%, respectivamente, durante el primer semestre del año.

Así, el RevPAR de Barcelona durante el primer semestre de este año ha crecido un 12,7% con respecto al año pasado, desde los 101,39 euros hasta los 114,26 euros. Esta cifra sitúa a la capital catalana como la ciudad con el precio más alto, seguida de Marbella, con 102,98 euros.

No obstante, Madrid encabeza el crecimiento del RevPAR durante el primer semestre de 2019, alcanzando los 91,67 euros desde los 79,67 euros del año pasado, un 15,1% más. Alicante y Sevilla han sido otros destinos que han crecido más de un 10%, un 15% y un 11,1%, respectivamente.

Mientras, Canarias y Baleares han visto reducir su RevPAR en un 4% y un 3,6% respectivamente, con desvío de la demanda a otros países competidores como Turquía, Egipto, Túnez o Israel, según el estudio.

BARCELONA, MARBELLA Y MADRID LIDERAN EL PRECIO MEDIO DIARIO

Madrid, Barcelona y Marbella son las ciudades donde más ha crecido el precio medio diario (ADR) de los hoteles, con un aumento del 13,2%, 6,5% y 2,8% respectivamente.

Málaga, Sevilla y Valencia también registran crecimiento por encima del 5% en el ADR, mientras que Baleares y Canarias descienden casi un 2%.

El conjunto de España crece un 5,3% en ADR, una tendencia al alza que podría consolidarse durante el resto del año a la espera de cómo evolucionan los destinos vacacionales que pueden ser los más afectados por el efecto del ‘Brexit’ y la recuperación de otros países competidores.

En cuanto a la ocupación, Málaga es la ciudad con mayores índices de ocupación durante el primer semestre del año, superando el 80%. Le siguen, por este orden, Sevilla, Barcelona, Canarias y Madrid, todas ellas por encima del 75%.

En porcentaje y según el Observatorio, Barcelona ha sido la ciudad con mayor crecimiento respecto al mismo periodo de 2018, con un 5,8% más. La ciudad condal ha recuperado índices de ocupación, que han impulsado también el ADR y el RevPAR gracias a la recuperación del turismo de ocio que ha regresado tras el descenso registrado a finales de 2017 por la situación política, principalmente.

En conjunto, la mayoría de destinos han registrado ocupaciones por encima del 70%.