Lufthansa Group roza los 109 millones de pasajeros hasta septiembre, casi un 11% más

El grupo Eurowings despega con un aumento de más del 20%

Lufthansa Group transportó a 108,5 millones de pasajeros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 10,9% más en comparación con el mismo periodo de 2017, tras aumentar un 7,9% su capacidad y situar su factor de ocupación en el 82%, 0,6 puntos porcentuales más, según los datos publicados por la compañía.

El grupo alemán, que incluye a Lufthansa, SWISS, Austrian Airlines, Eurowings y Brusels Airlines, operó en toda su red un total de 924.954 vuelos, un 8,7% más. De enero a septiembre, aumentó un 8,7% su demanda con respecto al mismo periodo de 2017.

En septiembre, el mayor grupo aéreo europeo elevó un 8,8% sus pasajeros, hasta los 13,6 millones, con un aumento del 7,3% de la oferta y del 8,3% del tráfico. La tasa de ocupación fue del 84,5%, 0,8 puntos porcentuales más.

Solo Lufthansa transportó a 53,3 millones de pasajeros de enero a septiembre, lo que supone un 7,1% más, con un aumento del 4,4% de la oferta y un 4,2% de la demanda. Operó 435.923 vuelos (+6,9%) con un factor de ocupación del 81,9%, 0,1 puntos porcentuales menos. Fue mayor el aumento en su ‘hub’ de Múnich (+10,8%) que en Frankfurt (+4,9%).

El mes pasado su principal aerolínea aumentó un 6% sus viajeros, hasta 6,6 millones, con una oferta un 4,3% superior y un 3,6% más de demanda. El factor de ocupación alcanzó el 84,1%, 0,5 puntos porcentuales menos.

DESPEGUE DEL GRUPO EUROWINGS

Eurowings Group, su negocio punto a punto que engloba a Eurowings y Brussels Airlines, aumentó un 20,2% el número de pasajeros, hasta los 29,4 millones, tras aplicar un aumento del 22,6% de su capacidad y registrar un incremento del 25,3% en su demanda. Además, operaron en conjunto un 16,8% más de vuelos (244.653).

El factor de ocupación fue del 82,1% en este segmento, 1,8 puntos porcentuales más que de enero a septiembre del ejercicio anterior. El mayor crecimiento lo registró en sus vuelos de largo radio (+27,5%), frente al aumento de viajeros en sus vuelos de corto radio (+19,6%).

En el mes de septiembre, estas dos compañías elevaron en conjunto un 14,4% sus viajeros (3,8 millones), con un 19,7% más de oferta y un 21,3% más de demanda. El factor de ocupación se situó en el 85,3%, 1,1 puntos porcentuales más.

En cuanto al resto de compañías, Austrian Airlines aumentó un 8,2% sus viajeros (10,6 millones) hasta septiembre, con un aumento del 5,3% de la oferta y del 8,3% del tráfico, y un factor de ocupación del 79,6%, 2,2 puntos porcentuales más. De enero a septiembre operó un 4,7% más de vuelos.

SWISS elevó un 9,5% sus viajeros en los nueve primeros meses del año, hasta rondar los 15,5 millones con un 7,3% más de oferta y un aumento del 9% de la demanda. Su factor de ocupación del 83,2% (1,3 puntos porcentuales más). Hasta septiembre operó un 4,7% más de vuelos.

CRECE EN TODOS LOS MERCADOS

Por mercados, Lufthansa Group registró crecimientos en todas las regiones en las que opera. En sus rutas en Europa aumentó un 9% sus pasajeros (61 millones), con un aumento del 8,3% de la oferta y del 9,8% del tráfico. El factor de ocupación fue del 78%, 1,1 puntos porcentuales más.

En las rutas a América aumentó un 4,7% el número de pasajeros (8,9 millones) de enero a septiembre, con una oferta un 4,2% superior y un 4,9% más de demanda. El nivel de ocupación se situó en el 83,8%, 0,5 puntos porcentuales más.

En la región de Asia-Pacífico, sumó 5,3 millones de viajeros, lo que supuso un 3% más, con una oferta un 3,8% superior y un aumento del 3,3% de la demanda. El nivel de ocupación fue del 84,9%, 0,4 puntos porcentuales menos.

En las rutas a África y Oriente Próximo transportó un 1,6% más de pasajeros, hasta 3,6 millones, con un 1,4% más de oferta y un 1,9% más de demanda. La tasa de ocupación alcanzó el 79,1%, 0,4 puntos porcentuales más.

SE RECUPERA LA CARGA

El tráfico de carga de Lufthansa Group creció un 1,3% hasta septiembre, con un 4,1% más de oferta. El factor de ocupación se situó en el 66,4%, 1,8 puntos porcentuales menos. En el mes de septiembre, redujo un 1,6% su demanda, de mercancías tras un incremento del 6,2% de la capacidad.