Los pilotos proponen medidas para mejorar la seguridad aérea

Propone crear un plan de acción frente al ‘Brexit’ y crear un organismo multimodal en investigación de accidentes

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha trasladado a la presidencia del Gobierno una serie de propuestas relacionadas con el transporte aéreo y con la mejora de la eficiencia y la seguridad de las operaciones aéreas para que sean analizadas y promovidas en la próxima legislatura.

El Copac señala que, a pesar de la importancia del sector, ninguno de los partidos incluyen referencias a este en sus programas electorales. Respecto a la parte económica, el órgano colegial de los pilotos defiende la necesidad de desarrollar un plan estratégico para el transporte aéreo nacional, aprovechando las sinergias con otras industrias, como el turismo, y potenciando a las compañías aérea nacionales para que generen empleo.

Además, propone contar con un plan de acción que palie los efectos del ‘Brexit’ con el transporte aéreo nacional y sobre los operadores nacionales que potencialmente pueden perder su estatus comunitario.

Desde el punto de vista preventivo, el Copac también propone mejorar el funcionamiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tanto en su organización, gestión y dotación, como en las labores de inspección de las operaciones aéreas, fundamentales a la hora de garantizar la seguridad operacional. Asimismo, se propone crear un Cuerpo de Pilotos Civiles en el Ministerio de Fomento.

En un comunicado, también insiste en la necesidad de revisar el actual modelo de investigación de accidentes y crear un organismo multimodal e independiente, que disponga de los necesarios recursos, adopte un modelo de investigación sistémico y emita recomendaciones que contribuyan de forma efectiva a la prevención y la mejora de la seguridad de todos los medios de transporte.