Los hoteles de lujo resisten a la crisis aunque no son inmunes a ella

Venden alrededor de 280 millones de noches por año, manteniendo una demanda saludable

Los hoteles de lujo resisten a la crisis aunque no son inmunes a ella, así los 7.400 existentes en todo el mundo vendieron un total de 280 millones de noche por año, según el informe de STR publicado en HotelsNewsNow que indica que, a pesar de la crisis, la tasa de crecimiento se ha mantenido estable en los últimos años.

Los expertos aseguran que aunque la demanda se desaceleró a finales de 2016 y principios de 2017 ésta «nunca cayó por debajo de un ritmo anual del 2%», mostrando la resistencia de los consumidores de alta gama y viajeros de negocios.

Teniendo en cuenta que la oferta y la demanda está en equilibrio, la ocupación empieza a estabilizarse y a disminuir aunque levemente. Así, en el tercer trimestre de este año se registró una contracción del 0,3% y lo mismo ha ocurrido con los precios, ya que el ingreso medio por habitación también se vió reducido un 0,3% en lo que va de 2019.

En Europa los hoteles registraron un descenso de precios del 2,8%, mientras que en el norte de África los ingresos por habitación disponible aumentaron un 4,4%; Norteamérica (0,4%) y Centroamérica (1%) son las otras regiones que también aumentaron.

Por su parte, Hong Kong (-16.5%) y Sri Lanka (-18.4%) se vieron claramente afectados por los disturbios y los altercados terroristas que han afectado a su imagen tanto para los viajeros de ocio como para los de negocios.

Por su parte, Hong Kong (-16.5%) y Sri Lanka (-18.4%) se vieron claramente afectados por los disturbios y los altercados terroristas que han afectado a su imagen tanto para los viajeros de ocio como para los de negocios.

La Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia también tuvo un impacto positivo en los hoteles de lujo en ese país, que ahora se enfrentan a caídas: Moscú (-38.6%) y San Petersburgo (-9.1%). Tambén destacan de manera especial las caídas en hoteles de lujo en los mercados de lujo históricamente fuertes como París (-12%) y Nueva York (-3.7%).

Esperamos que con el auge de la clase media mundial y el continuo crecimiento macroeconómico, los hoteles de lujo estén preparados para una mayor demanda de habitaciones que nunca», explicó el vicepresidente sénior de información sobre alojamiento en STR, Jan Freitag.