Las ‘low cost’ transportan a 5,6 millones de pasajeros a España hasta febrero, un 7,9% más

Reino Unido se mantiene como principal mercado

Las aerolíneas de bajo coste transportaron a 5,62 millones de pasajeros en los dos primeros meses del año a España, lo que supone un 7,9% más con respecto al mismo periodo de 2018, según los datos difundidos hoy por la Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a más de 5 millones de pasajeros hasta febrero, un 5% más que en el mismo periodo de 2018, del total de 10,62 millones de pasajeros internacionales que llegaron por avión a España en los dos primeros meses del año, un 6,5% más que un año antes.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon durante los dos primeros meses del año un 52,9% del tráfico aéreo, frente a las tradicionales, que comandaron el 47,1% de los viajeros.

En febrero, las ‘low cost’ transportaron al 53,6% de pasajeros –2,8 millones–, lo que supuso un aumento de un 8,5%, mientras que las tradicionales acapararon el 46,4% del tráfico aéreo con 2,49 millones de viajeros, un 3,9% más.

Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, easyJet y Vueling siguen liderando el ranking, concentrando entre las tres el 67,7% del volumen de pasajeros generados en ‘low cost’ y el 36,4% del total del flujo aéreo internacional recibido en España en este segundo mes del año. Las tres tuvieron una evolución positiva. El 76,3% del flujo aéreo provino de la Unión Europea, experimentando un alza del 6%.

Los principales países emisores de pasajeros internacionales en bajo coste registraron crecimientos en lo que va de año, a excepción de Suecia y Bélgica. En febrero, entre las comunidades con mayores flujos de viajeros internacionales de nuevo solo Canarias mostró un retroceso, frente al resto, con evolución positiva.

REINO UNIDO, ITALIA Y ALEMANA, PRINCIPALES MERCADOS

Reino Unido, con 1,59 millones de pasajeros hasta febrero, el 28,4% del total, lideró las llegadas en bajo coste a España, con un 6,2% más de viajeros; le siguió Italia, con el 13,6% del total, y 762.260 viajeros en ‘low cost’, un 11,4% más, y Alemania, con el 13,4% de las llegadas, hasta 751.819 viajeros, un 8,2% más.

En febrero, la llegada de pasajeros internacionales en avión desde Reino Unido supuso el 21,3% del total, con un crecimiento del 4,6% y un comportamiento positivo por quinto mes consecutivo, tras seis meses de caídas. Los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 29,4% de los pasajeros llegados en alguna ‘low cost’, con un aumento del 6,9% que repercutió principalmente en Andalucía, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Alemania, tercer mercado emisor en el año, emitió el 15% del flujo total de pasajeros en febrero, con un incremento del 8,8% en bajo coste, mientras que desde Italia llegó el 9,3% del flujo aéreo total y el 12,9% del total en ‘low cost’, tras un aumento del 12,5% en este segmento que benefició a Cataluña y Andalucía.

En los dos primeros meses, Francia se posicionó como cuarto mercado emisor de viajeros en bajo coste con un total de 475.027 viajeros, el 8,4% del total de llegadas en este segmento, tras crecer un 3,7%. En febrero, el aumento fue del 3,5%, favoreciendo a la mayor parte de CC.AA. salvo Madrid, Cataluña, Asturias y Baleares.

Le siguió Países Bajos, con una caída del 3%, hasta 342.544 viajeros en aerolíneas de bajo coste, acaparando el 5,8% del total. Destacan también los incrementos de Irlanda (+14,5%) y Dinamarca (+9%) y Suecia (+6%). En febrero destacan los aumentos de llegadas provenientes de Estados Unidos (+25%) y Portugal (+13%).

EL PRAT LIDERA, BARAJAS CAE UN 0,4%.

Por aeropuertos, Barcelona-El Prat continúa como el que más pasajeros acapara en bajo coste, un 27,1% del total de las llegadas de enero a febrero, con 1,52 Millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 8% con respecto a los dos primeros meses del año anterior.

El Adolfo Suárez Madrid-Barajas ocupa el segundo lugar en este segmento con 785.599 pasajeros hasta febrero, lo que supone un 0,4% menos, y el 14% del total de las llegadas en bajo coste. En febrero, retrocedió un 0,7% en las llegadas en compañías de bajo coste.

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol registró un 8,3% más de pasajeros de bajo coste en los dos primeros meses, hasta 602.872 viajeros, con el 10,7% del total de las llegadas. Le sigue el aeropuerto de Alicante con 559.130 viajeros, con un aumento del 10,2% hasta febrero y el 9,9% del total.

Por su parte, el de Tenerife Sur sumó 456.528 viajeros en los dos primeros meses del año, un 11,6% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Al aeropuerto canario le siguió el aeropuerto de Palma de Mallorca que sumó 282.854 entradas en bajo coste, el 5% del total, un 19% más.

El mayor incremento porcentual de llegadas en bajo coste lo registró Sevilla, un repunte del 30,8% (236.566 viajeros). También destaca el aumento del 12,9% de Valencia (280.170 viajeros) y del 6,6% en Lanzarote (221.750 viajeros).

RETROCESO EN CANARIAS

Por comunidades, Cataluña ha acaparado en los dos primeros meses del año el 27,7% de pasajeros en bajo coste, con más de 1,55 millones de viajeros, un 7,1% más. También lideró en el mes de febrero con un aumento del 6,8%.

Destaca también Canarias, que recibió al 20% de viajeros, hasta 1,12 millones de pasajeros, un 7,7% más. Y en tercer lugar Andalucía, con el 15,1% del total de visitantes hasta los 864.459 pasajeros, un 14,2% más.

A estas les sigue la Comunidad Valenciana con el 14,9% de llegadas hasta los 839.300 pasajeros, un 11,1% más, y la Comunidad de Madrid con el 14% de llegadas totales hasta los 785.599 pasajeros, un 0,4% menos.

Cerrando la lista, encontramos las Islas Baleares, con un 5,2% de llegadas totales, hasta los 292.137 pasajeros, un 18,6% más, convirtiéndose en la comunidad que más crece en los dos primeros meses del año. El resto de comunidades acumularon el 2,9% del conjunto con 161.550 viajeros, un 2,4% menos.

En el conjunto del flujo aéreo, la Comunidad de Madrid fue en febrero la que más llegadas internacionales recibió, seguida de Cataluña, concentrando respectivamente el 27,8% y el 22,2% del total. Todas las CC.AA. con mayores tráficos aéreos mostraron incrementos este mes, a excepción de Canarias.