Las agencias de viajes se muestran optimistas respecto al futuro, según ObservaTUR

La mayoría de las agencias de viajes se muestra optimista con respecto al futuro, según el Índice de Confianza Empresarial (ICE), dado a conocer por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR).

Para medir la confianza, los investigadores han diseñado una escala entrevistando a más de 300 agencias, en la que un -100 significaría el mínimo, o ninguna confianza en el futuro, y el +100 el máximo, o total confianza en el futuro. Esta escala está formada a su vez por la confianza para los próximos seis meses y sobre los pasados seis meses.

Así, según el informe, las agencias de viajes consideran que su situación económica particular será muy superior a la de su sector en los próximos seis meses (+42 sobre +23) y ligeramente por encima de la del conjunto de la industria turística, que se situaría en un +39. En su opinión, además, la economía española (+15) también irá a más.

En lo referente a los primeros seis meses de este año, las agencias consideran también este periodo como “muy positivo” para sus agencias (+30) y para el sector turístico español (+52). No tienen, en cambio, la misma percepción sobre sus competidores, que creen que están peor (+11), y tampoco sobre la economía nacional, a la que aprueban con un +5.

Aunando la visión de la confianza en los próximos seis meses y en los seis meses anteriores, el ICE quedaría de la siguiente manera: con la economía española, con un +10; seguida de las agencias de viajes, con un +17; la propia empresa, con un +36; y el sector turístico, con un +46.

LAS EMPRESA MÁS GRANDES TIENEN MÁS CONFIANZA

El estudio señala también que cuando más grandes son las agencias más grande es su ICE, tanto el referente al sector turístico, a la propia empresa, o a la economía general.

Así, las empresas con un empleado son las únicas que tienen un valor negativo en la confianza en la economía española (-4,6). Además, sus niveles respecto a las agencias de viajes (+8), su propia empresa (+26,6) y el sector turístico (+45) son los más bajos.

En cuanto a las empresas de entre uno y cinco empleados, su nivel de confianza en la economía española es de +12,6, el de las agencias de viajes +15,1, el de su propia empresa +33,9, y el del sector turístico +46,1.

Por su parte, las empresas con más de cinco empleados son las más optimistas respecto a la situación de la economía española (+18,9) y las agencias de viajes (+34). También muestran confianza en su propia empresa (+55,2) y el sector turístico (+43,5), aunque en este ultimo caso son menos optimistas que en el tramo anterior.