La Organización Mundial del Turismo convoca un comité mundial de crisis para el sector

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha hecho un llamamiento a la cooperación internacional para preparar una respuesta unida basada en las últimas recomendaciones de salud pública y que tenga en cuenta la profunda onda expansiva a nivel económico y social de la pandemia, con el fin de convocar un comité mundial de crisis para el turismo.

La OMT ha organizado una reunión virtual de alto nivel con organismos clave de las Naciones Unidas, los presidentes del Consejo Ejecutivo y las Comisiones Regionales, y líderes del sector privado, y celebrará reuniones virtuales regulares.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló que el turismo «es el sector más afectado» y que todas sus estimaciones se han quedado «obsoletas» por una realidad cambiante, aunque todos los participantes se mostraron unidos en su profunda preocupación por los millones de puestos de trabajo que podrían perderse.

«Dado que a escala mundial el 80% del sector está formado por pequeñas y medianas empresas, el impacto social de la crisis irá mucho más allá del turismo y se convierte en una preocupación clave para la comunidad internacional», explica la organización.

Por ello, cree necesarios el reconocimiento político y la cooperación interministerial, así como la implicación de los sectores público y privado y unos planes de acción de mayor amplitud liderados por instituciones financieras y órganos regionales.

En los próximos días, la OMT difundirá un conjunto de recomendaciones para la recuperación. El documento subrayará los pasos que los gobiernos y otras autoridades deben dar para mitigar el impacto del Covid-19 en el sector turístico y acelerar la recuperación.

Lanzado con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este documento identificará nuevas ideas que puedan ponerse en práctica para ayudar al turismo a volver a un crecimiento sostenible.