La naviera Carnival gana 2.760 millones en 2018, casi un 21% más

Prevé aumentar un 5,5% sus ingresos netos por cruceros para 2019 con un 4,6% más de oferta

Carnival Corporation, naviera especializada en cruceros y que opera con diez marcas como Princess Cruises, Carnival Cruise Line o Aida Cruises, ha logrado un beneficio neto de 3.152 millones de dólares (2.761 millones de euros) en su ejercicio 2018, finalizado a 30 de noviembre, lo que supone un 20,9% más con respecto al anterior.

Durante el último trimestre, su beneficio fue de 494 millones de dólares (432,8 millones de euros), lo que supone un descenso del 9,5% con respecto al ejercicio de 2017.

En facturación, registró un aumento del 7,6% del volumen de ingresos en su último ejercicio, hasta 18.881 millones de dólares (16.550 millones de euros), con un incremento del 8% en ventas a bordo. La mayor aportación fue de los billetes a pasajeros con 13.950 millones de dólares (12.230 millones de euros), un 7,6% más.

El resultado operativo ascendió a 3.325 millones de dólares (2.912 millones de euros) durante el ejercicio completo, un 18% más que en 2017.

Por otro lado, el grupo Carnival, con sede en Miami, contabilizó unos gastos de 15.556 millones de dólares (13.633 millones de euros), lo que supone un 5,8% más que hace un año. Del total de costes en el año, la partida de fuel ascendió a 1.619 millones de dólares (1.418 millones de euros), un incremento del 30%.

El presidente y consejero delegado de la compañía, Arnold Donald, ha valorado positivamente estos resultados en un año récord en los ingresos netos por cruceros para la historia de la compañía, con un aumento de dos dígitos de sus ganancias, y pese al impacto significativo del precio del combustible y las divisas.

Los ingresos netos por pasajero crecieron un 5,1% a lo largo del año, un aumento del 3,8% en moneda constante, con un aumento neto del promedio de ventas a bordo y otros ingresos del 5,9%. Por contra, el incremento del coste unitario excluyendo el fuel fue del 3,3% (+1,6% en moneda constante).

Basándose en las tendencias actuales de reservas anticipadas para 2019, la compañía prevé que sus ingresos netos por cruceros crezcan un 5,5% con un aumento de capacidad del 4,6% en el ejercicio completo. No obstante, la compañía prevé un impacto en sus ganancias por la demora de la entrega del buque ‘AIDAnova’.

En base a lo anterior, la compañía espera que en 2019 las ganancias ajustadas se sitúen en el rango de 4,50 dólares-4,80 dólares por acción, frente a los 4,26 dólares por acción de 2018.