La demanda mundial de reuniones y eventos crecerá hasta un 10% en 2019, según CWT

Las tarifas hoteleras crecerán un 3,7% y los precios de los vuelos un 2,6%

La demanda de reuniones y eventos crecerá entre un 5% y un 10% en 2019, y el tamaño medio de las reuniones aumentará en casi todas las regiones del mundo, según el Informe 2019 sobre tendencias futuras en reuniones y eventos, publicado hoy por CWT Meetings & Events, división de la compañía global de gestión de viajes Carlson Wagonlit Travel (CWT).

Este aumento de demanda de carácter mundial también llevará a un incremento de las tarifas hoteleras del 3,7% y de los precios de los vuelos del 2,6%.

El momento óptimo para reservar una reunión o evento para un grupo pequeño es de más de 30 días antes del viaje, mientras que para grandes grupos este plazo aumenta a más de 75 días. Fuera de estos tiempos de reserva, los compradores renuncian a ahorros potenciales de entre un 5% y un 10%.

La tecnología tendrá un papel relevante el próximo año. Se crearán experiencias más atractivas y aprendizajes más específicos, al tiempo que posibilitan la captura y el posterior análisis de datos. Realidad aumentada, realidad virtual, inteligencia artificial, medios sociales, aplicaciones ‘ad-hoc’ y ‘micrositios’ son algunas de las tecnologías que proliferarán en la industria de reuniones y eventos.

COMPROBAR EL RETORNO DE LA INVERSIÓN

Las nuevas tecnologías también posibilitan formas más inteligentes de comprobar el retorno de la inversión (ROI) y el retorno del evento (ROE): por ejemplo, utilizando datos para ajustar el valor en torno a los programas de reuniones y realizando las reservas de transporte de grupos a través de aplicaciones y herramientas de reservas ‘online’.

De hecho, estas plataformas se pueden integrar en el proceso de registro del evento, dando así a los asistentes acceso a los vuelos y hoteles preferentes en un único lugar. La gestión de las reservas ‘online’, al igual que en los viajes de negocios, también ayudará a reducir los costes para los clientes. Otra tendencia destacada para el transporte de grupos será utilizar proveedores de alcance global.

El informe de CWT también detecta que en los próximos años los proveedores se decantarán por mejorar las experiencias de los asistentes a reuniones y eventos con enclaves de reunión originales, sobre todo en espacios exteriores.

También el contenido experimentará un cambio importante. El próximo año se seguirán desarrollando nuevos formatos de eventos colaborativos, en los que se involucre a los asistentes en el proceso de creación de contenido a través de cuestionarios, en la identificación conjunta de los temas a tratar y en la elección de oradores.

PERSPECTIVAS REGIONALES

Se prevé que las tarifas aéreas en Europa Occidental sean las de mayor crecimiento mundial, con un aumento previsto de un 4,8% en 2019. Sin embargo, el panorama es diferente en Europa del Este, donde se espera que las tasas disminuyan un 2,3%, mientras que en Oriente Próximo y África hay una tendencia a la baja similar, en torno a un 2%.

Asímismo, se espera que los precios de los hoteles en Europa Occidental experimenten el mayor aumento de todo el mundo, con subidas de hasta el 5,6% el año próximo. En Europa del Este, el pronóstico es de un descenso del 1,9% en las tarifas hoteleras, mientras que la previsión para Oriente Próximo y África es una disminución del 1,5%.

Por lo que se refiere al Latinoamérica se espera que el crecimiento económico de la región siga siendo relativamente lento el próximo año. Los precios de los hoteles bajarán un 1,3% en 2019, mientras que los precios de las tarifas aéreas caerán un 2%.

En Norteamérica la boyante economía de la región impulsará el crecimiento del mercado de reuniones y eventos que crecerá un 14% en el tamaño de los grupos en 2019. CWT prevé que los precios medios de los hoteles crezcan un 2,8%, además el aumento el precio del petróleo también incrementará el precio de los vuelos que podrían aumentar en el entorno del 1,8% en 2019.

Por último se espera que la región de Asia Pacífico lidere el crecimiento mundial en 2019. Se prevé que las tarifas aéreas aumenten un 3,2% en 2019 y que las tarifas hoteleras lo hagan un 5,1%. Con un crecimiento tan fuerte en toda la región, las empresas están cada vez más dispuestas a gastar en reuniones y eventos.