La campaña turística en Baleares se alarga a los meses de temporada baja, según el informe del Moment Econòmic

El último Moment Econòmic de les Illes Balears publicado por el Govern destaca que las cifras de los primeros meses de 2018 reflejan que la campaña turística se está alargando a los meses de temporada baja.

Así, si se analiza el gasto turístico en Baleares en marzo (474,2 millones de euros) se ve que aumenta un 29,9% si se compara con el mismo mes del año 2017. Además, según Frontur, el número de turistas llegados presenta un incremento del 18,8% interanual y alcanza los 571.000.

El número de viajeros alojados en hoteles en el mismo mes se incrementa un 9,5% respecto a hace un año y llega a los 272.000, gracias al buen comportamiento del mercado nacional y del alemán.

Con esto, Baleares logra en marzo un grado de ocupación hotelera por plazas del 55,1%, el cual es 0,5 puntos inferior al del mismo mes del año pasado, mientras que en el conjunto de todo el estado aumenta 1,8 puntos.

El índice de precios hoteleros en las Islas aumenta un 3,5 % en este mes, mientras el dato nacional sube un 4,8 %.

APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Por su lado, la ocupación de marzo en apartamentos turísticos en las Baleares muestra resultados positivos en el número de viajeros (23,0%) y en el de pernoctaciones (11,6%), gracias sobre todo al mercado nacional.

Los alojamientos de turismo rural presentan en marzo un crecimiento que continua la buena tendencia de este tipo de alojamientos de los últimos tres años: un 47,3% más de viajeros y un 43,6 % más de pernoctaciones.

LA CONSTRUCCIÓN “SIGUE GENERANDO” PUESTOS DE TRABAJO

En concreto, el informe destaca que la construcción “sigue generando” puestos de trabajo ya que la la afiliación a la Seguridad Social de abril presenta un aumento del 4,8% y llega a las 54.916 altas. Los autónomos, por su lado, se incrementan a un ritmo mayor que los asalariados, 5,8% y 4 ,4% respectivamente.

En la misma línea, el número de contratos de trabajo firmados en abril en el sector del ladrillo presenta un aumento del 7,4% en comparación con los datos del año pasado y llega a los 4.477 contratos.

Según la valoración del Ejecutivo autonómico, el número de parados también sigue “la buena tónica” de meses anteriores y en abril, en términos interanuales, el paro registrado se reduce un 8,3%.

Sin embargo, en marzo del 2018, la producción industrial vuelve a bajar y la tasa de variación interanual del índice queda en un -5,0%, más negativo que la del Estado (-3,6%)

CRECIMIENTO ECONÓMICO

A nivel general, el informe, elaborado por la Dirección General de Empleo y Economía destaca que el crecimiento económico de Baleares llega al 3,4 % en el cuarto trimestre del 2017.

Los resultados de los primeros meses del 2018, tanto en el mercado laboral como en los establecimientos hoteleros, indican que la campaña turística en Baleares está avanzando y alargando a los meses de temporada baja.

Por su lado, La construcción sostiene el ritmo al alza, el cual se extiende también al mercado inmobiliario y la inflación permanece alrededor del punto porcentual en Baleares.

En esta ocasión, la inflación queda por debajo de la subida de precios a nivel nacional (1,2%). En las Islas, el grupo con más influencia en el repunte de la tasa interanual es el de alimentos y bebidas no alcohólicas y el transporte.