La caída de la libra y el Brexit impulsan los alojamientos al aire libre en España

● La necesidad de buscar fórmulas vacacionales más económicas se refleja en las reservas de Pitchup.com, plataforma líder en Europa para buscar y reservar establecimientos en la naturaleza, que ha registrado una subida del 28,4% de reservas de turistas británicos durante los primeros meses del año
● España crece un 14,5% como destino predilecto entre los británicos durante 2019. Castilla y León lidera la subida, seguida de La Rioja, Cantabria y Galicia.

Después de un fin de semana en el que España ha sido la casa de muchos seguidores de del Tottenham y el Liverpool con motivo de la final de la UEFA Champions League, hemos querido analizar qué elementos valoran los británicos para tomar decisiones de cara a sus vacaciones fuera de las islas. Se trata del primer mercado emisor de turistas extranjeros en España y en los últimos meses, los viajeros del Reino Unido han apostado firmemente por los alojamientos al aire libre, como se refleja en los datos de reservas de Pitchup.com, plataforma líder en búsqueda y reserva de alojamientos al aire libre.

Las cifras son contundentes: en lo que llevamos de año, se ha registrado un aumento del 28,4% de las reservas con origen en el Reino Unido para pernoctar en el extranjero con respecto al mismo periodo de año anterior. En total, la plataforma ha contabilizado 115.248 contrataciones en establecimientos por parte de los británicos durante estos 5 primeros meses de 2019, en comparación con las 98.749 registradas en 2018.

España se beneficia de esta tendencia: en lo que llevamos de año, las reservas de turistas británicos a través del portal Pitchup.com en nuestro país se han incrementado en un 14,5%. Castilla y León lidera holgadamente la evolución por comunidades, con un aumento del 273% con respecto al mismo período del año pasado. Le siguen en el ranking La Rioja (+36%), Cantabria (+32%) y Galicia (+32%)

Los motivos que corroboran esta tendencia al alza son varios. En primer lugar y de manera más obvia, la incertidumbre que acompaña al Brexit y la consiguiente bajada de la libra: los británicos se han visto obligados a buscar opciones más económicas si no quieren renunciar a viajar a pesar de perder poder adquisitivo.

A ello se suma la inestabilidad del turoperador de Thomas Cook, hasta ahora uno de los principales agentes empleados por británicos para viajar a España; pero que es a su vez una oportunidad para las nuevas opciones que oferta el mercado español. Dan Yates, fundador y CEO de Pitchup.com explica cómo “muchas de nuestras instalaciones de alojamientos al aire libre cuentan ya con instalaciones equiparables a las de los hoteles, con un ambiente más relajado y de estilo resort”. A estas comodidades crecientes, habría que añadir el filón que los alojamientos al aire libre supone para los turistas del archipiélago: “en 2017, los británicos realizaron 13’8 millones de viajes de vacaciones a España, pero hicieron aún más viajes de campings y caravanas dentro de Gran Bretaña (15’2 millones), lo que demuestra el apetito británico por este tipo de vacaciones y la gran oportunidad de capitalizar los flujos turísticos existentes hacia España, que cuenta con una base de cada vez más amplia de alojamientos al aire libre”.

A nivel global, las cifras señalan que el sector de los alojamientos al aire libre se encuentra en pleno auge. Los principales destinos internacionales han presentado incrementos notables durante los últimos 12 meses: a Italia (+50%), Alemania (+47%) y Francia (+29%), les siguen España, con un crecimiento del 27%, y Estados Unidos, con un 10%.