Hyatt prevé abrir 85 hoteles este año, cinco más que sus planes iniciales

Hyatt Hotels Corporation prevé abrir 85 hoteles durante el ejercicio 2019, cinco establecimientos más que su plan de expansión inicial, tras revisar sus expectativas anuales, después de cerrar el segundo trimestre de su ejercicio con 22 aperturas, equivalentes a una oferta de 3.909 habitaciones.

Las nuevas aperturas acometidas de abril a junio, contribuyeron al un aumento del 12,6% de las habitaciones netas del grupo norteamericano con comparación con el segundo trimestre de 2018.

A 30 de junio, el grupo con sede en Chicago y que opera bajo 19 marcas, ejecutó contratos bajo franquicia o gestión por 460 hoteles con una oferta de 92.000 habitaciones (vs 91.000 a 31 de marzo). Actualmente, su cartera de establecimientos asciende a 875 propiedades en más de 60 países.

En España, el grupo hotelero se ha aliado con Hesperia Hotels & Resorts, cadena española con la que firmó dos acuerdos en franquicia para la apertura de dos establecimientos, emplazados en Madrid y Barcelona, bajo la marca Hyatt Regency, por el que la cadena española mantendrá la propiedad y su gestión operativa.

Se trata del ‘Hyatt Regency Hesperia’, de 171 habitaciones, hasta ahora el Hotel Hesperia Madrid y el ‘Hyatt Regency Barcelona Fira’ (hasta ahora Hotel Hesperia Barcelona Tower) de 280 habitaciones, que abrirán bajo esta marca a partir del cuatro trimestre de este año. Los dos cuentan con categoría de cinco estrellas y constituyen dos de los activos de mayor valor de la cadena Hesperia.

Se trata del ‘Hyatt Regency Hesperia’, de 171 habitaciones, hasta ahora el Hotel Hesperia Madrid y el ‘Hyatt Regency Barcelona Fira’ (hasta ahora Hotel Hesperia Barcelona Tower) de 280 habitaciones, que abrirán bajo esta marca a partir del cuatro trimestre de este año. Los dos cuentan con categoría de cinco estrellas y constituyen dos de los activos de mayor valor de la cadena Hesperia.

REVISA PREVISIONES

Hyatt, que revisó a finales de julio sus previsiones anuales, prevé cerrar 2019 con incremento de entre el 1% y el 2% de sus ingresos por habitación disponible (RevPar) –uno de los principales indicadores del sector– frente al rango de crecimiento 1%-3% estimado anteriormente.

Además, espera situar su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado para el ejercicio completo entre los 755 millones y 775 millones de dólares (680,6 y millones-698 millones de euros), frente a la horquilla inicial de 780-800 millones de dólares (703-721 millones).

Estos ajustes se deben principalmente a los problemas relacionados con la construcción de varias propiedades en Austin, Texas y Lenox, en Massachusetts, y al impacto de la venta de su participación en la empresa propietaria del ‘Grand Hyatt San Francisco’, según figura en su informe de cuentas semestrales.

Hyatt elevó un 11,6% sus ganancias en el segundo trimestre, hasta 86 millones de dólares (77,4 millones de euros), con un 13,7% más de ingresos hasta los 1.289 millones de dólares (1.161 millones de euros). En el primer semestre redujo en un 69,4% su beneficio atribuido, hasta los 149 millones de dólares (134,2 millones de euros) frente al mismo periodo de 2018 por las inversiones realizadas, con un repunte del 12,8% de su facturación.