Hoteles y agencias de viajes de todo el mundo permiten la cancelación gratuita de reservas por el coronavirus

Las principales cadenas hoteleras internacionales, especialmente las que tienen con fuerte presencia en China, están ofreciendo cancelaciones gratuitas para los viajeros que tengan reservas y decidan cancelar su viaje debido al coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan y que ha provocado la muerte de 132 personas y casi 6.000 afectados en una treintena provincias chinas.

Millones de personas reconsideran sus planes de viaje para el Año Nuevo Lunar tras el brote de coronavirus de Wuhan. Por ello las principales cadenas hoteleras mundial han anunciado que ofrecerán cambios o cancelaciones gratuitas a las reservas hasta el 8 de febrero.

Marriott Internacional, ha confirmado que está «monitoreando de cerca» las declaraciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y siguiendo las pautas de estas agencias y los departamentos de salud locales dado que «el bienestar de nuestros huéspedes y asociados es de suma importancia».

La hotelera asegura que están «exonerando las tarifas de cancelación para estadías en hoteles hasta el 29 de febrero» para aquellas personas con reservas en los hoteles de la China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán. A su vez, se está aplicando la misma política para los huéspedes de esos destinos que viajan al extranjero a otros hoteles que Marriott tienen a nivel mundial.

Por su parte la cadena InterContinental Hotel Goup (IHG) ha asegurado en su cuenta oficial de WeChat que permitirá a los clientes cambiar o cancelar estancias programadas hasta el 3 de febrero en China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán sin coste adicional. La cadena, que tiene 443 hoteles en China bajo distintas marcas, cuenta con cuatro establecimientos en Wuhan, la ciudad china aislada por las autoridades por la aparición de brote de la epidemia.

La misma decisión ha tomado Hilton, para la modificación y cancelación de quienes planean viajar, hasta el 8 de febrero, a alguno de los 200 establecimientos que la cadena estadounidense tiene en China, según información publicada por FOX Business. Esto también aplica para quienes viajen desde China a hoteles de la cadena en cualquier locación global.

También el brote de coronavirus ha llevado a la cadena Hyatt a permitir que los clientes extranjeros o chinos con reservas en hoteles de Asia Pacífico cancelen sus estadías o cambien de fecha en forma gratuita. La política se aplica a los hoteles Hyatt en China continental, Hong Kong y Taiwán, pero no a los tres en Sanya

Mandarin Oriental Hotel Group, que se encuentra bajo el grupo matriz con sede en Hong Kong Jardine Matheson, dijo que todos sus hoteles en todo el mundo «gestionan las consultas caso por caso».

IMPACTO MUY LIMITADO PARA MELIÁ

Meliá Hotels International ha anunciado que también renunciará a los gastos de cancelación en los casos en que los clientes de sus cinco hoteles de China lo requieran. En un comunicado, la compañía ha señalado que también facilitará los cambios en las reservas en China «atendiendo a la situación y al interés» de los clientes. Según consta en la página web de Meliá, el grupo hotelero tiene dos establecimientos en Shanghai, uno en Xian, otro en Jinan y otro en Zhengzhou.

La hotelera mallorquina ha indicado que está aplicando «las medidas de prevención recomendadas», «al igual que frente a otros brotes similares ocurridos en el pasado reciente». Los hoteles «tienen ya implantados planes de contingencia, tanto desde el punto de vista de salud pública como en su operación cotidiana».

Desde el grupo hotelero también ha señalado que mantienen «contacto permanente y cercano» con el personal de las oficinas y establecimientos de Meliá y que siguen las instrucciones emitidas por las Autoridades Sanitarias.

Hoteles y agencias de viajes de todo el mundo permiten la cancelación gratuita de reservas por el coronavirus

En el comunicado, el grupo celebra que sus empleados en China y sus familiares «se encuentran en perfecto estado de salud», y señala que la situación en los hoteles «es de tranquilidad».

IMPACTO «MUY LIMITADO» PARA MELIÁ

Aunque los cinco hoteles de Meliá abiertos en el país permanecen operativos, como consecuencia de las medidas establecidas por el Gobierno, las ocupaciones son muy bajas, según ha informado el grupo hotelero.

Con todo, en cuanto al potencial impacto financiero, al tratarse de cinco hoteles operados bajo contrato de gestión hotelera, Meliá estima que el impacto en sus resultados «será muy limitado».

«Si bien es pronto aún para tener una clara visibilidad de la evolución o duración de las medidas establecidas, los antecedentes en brotes similares apuntan a una rápida reactivación de la actividad en el caso de que la situación dé señales de remisión», han apuntado.