Hispania reduce un 83% su beneficio en plena OPA al aumentar provisiones vinculadas a Azora

La socimi dice que “existe una elevada incertidumbre” sobre la oferta de Blackstone

Hispania registró un beneficio neto atribuido de 2,7 millones de euros en el primer trimestre, un 83,8% menos que un año antes, consecuencia de contabilizar mayores gastos financieros y aumentar las provisiones vinculadas al contrato de gestión de activos que tiene con Azora, según informó la empresa.

La socimi hotelera ha elevado en quince millones, hasta situarlas en 110 millones, las provisiones que mantiene para compensar a Azora por una eventual conclusión del contrato de gestión de activos que tiene con esta firma como consecuencia de una supuesta operación corporativa.

El aumento de la provisión deriva de la OPA que Blackstone ha lanzado sobre la compañía, dado que arroja un mayor valor de la socimi en comparación al que tiene para calcular dichas compensaciones para Azora.

Se da la circunstancia de que esta firma de gestión de activos ha dejado en suspenso su prevista salida a Bolsa precisamente ante las incertidumbres que la OPA sobre la socimi arrojan sobre su plan de negocio.

En cuanto a los resultados trimestrales de Hispania también recogen un resultado financiero no recurrente de 5,35 millones de euros.

En caso de descontar estos dos impactos, las cuentas de la compañía que preside Rafael Miranda arroja un beneficio de 23,05 millones, un 37,6% superior al de un año antes.

En su informe de resultados, Hispania se refiere a la OPA que Blackstone ha lanzado sobre el 83,4% de la compañía que aún no controla para indicar que existe “una muy elevada incertidumbre” respecto a la operación.

Se trata de una operación valorada en 1.905 millones de euros con la que el fondo estadounidense se convertiría en primer propietario de hoteles del país, que actualmente está pendiente de autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

CRECEN INGRESOS POR RENTAS DE HOTELES

En el plano operativo, Hispania elevó un 9,2% los ingresos por rentas entre los pasados meses de enero y marzo, hasta sumar 41,4 millones de euros, en su mayor parte (el 83,9%) procedente de la cartera de 46 hoteles con la que la socimi figura como primer titular de instalaciones hoteleras del país.

La cartera de edificios de oficinas con que actualmente cuenta, en el que tiene colgado el cartel de ‘se vende’, generaron 5,7 millones de euros en el periodo, lo mismo que un año antes.

En cuanto a sus viviendas en alquiler, que actualmente vende entre particulares, Hispania cerró la transacción de 21 unidades en el trimestre, con lo que ya ha vendido un centenar.

A cierre de marzo, la socimi más veterana del país presentaba una deuda financiera neta de 894,8 millones, tras refinanciar durante el periodo un crédito sindicado corporativo por valor de 745 millones. Este pasivo equivale al 33,3% del valor de su cartera de activos, que la compañía cifra en 2.691 millones de euros.