Hesperia invertirá 80 millones en renovaciones los próximos dos años

Cierra 2018 con un beneficio de 22 millones, 2,6 veces más que el año anterior

Grupo Inversor Hesperia (GIHSA) ha anunciado este martes que prevé destinar más de 80 millones de euros a la renovación y actualización de sus hoteles, tanto urbanos como vacacionales, en los próximos dos años en el marco del plan inversor puesto en marcha por la compañía, tras un año 2018 relevante para el grupo.

La compañía cerró el pasado ejercicio 2018 con un resultado neto consolidado de 22 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2,6 veces sus ganancias registradas un año antes, cuando ganó 8,2 millones de euros.

Esta mejora del 168,3% se debe, señala la compañía en un comunicado, la buen comportamiento del negocio durante el ejercicio de 2018 y a la venta de su participación del 8,13% en NH Hotel Group por un importe superior a los 200 millones de euros, además de aspectos de gestión como la optimización de los costes financieros.

Durante 2018, la ventas globales de GIHSA ascendieron a 139 millones de euros, en línea con los 140 millones de euros de facturación registrados en el año anterior. Las tres áreas de su negocio, tanto la de hoteles vacacionales, como la de urbanos y F&B, registraron una aportación positiva a la facturación.

A 31 de diciembre, el volumen de activos se situaba en 691 millones de euros y el patrimonio neto en los 362 millones de euros. Entre 2017 y 2018, el grupo redujo su deuda bancaria por valor de 128 millones de euros.

La deuda financiera neta del grupo cerró el ejercicio en los 110 millones de euros, un volumen que le permite afrontar con “tranquilidad” los planes de inversión previstos para los dos próximos años.

“Estamos en un momento importante, con un nuevo proyecto empresarial ilusionante y muy bien capitalizado”, ha asegurado el consejero delegado del grupo, Jordi Ferrer, que destaca que la salida de NH y el relanzamiento de un proyecto hotelero independiente han marcado un punto de inflexión en la evolución de la compañía.

Jordi Ferrer, el consejero delegado de Grupo Inversor Hesperia (GIHSA)

La compañía ha apuntado que el comportamiento positivo de 2018 se ha mantenido en el primer semestre del presente ejercicio. La evolución de las ventas en el segmento urbano, descontando el efecto sobre la ocupación de aquellos sobre los que se han realizado obras de mejora, está en línea con los esperado.

Barcelona, principal mercado urbano para el grupo con ocho establecimientos, así como Galicia y Andalucía, registran un mejor comportamiento en relación al mismo período de 2018.

En el segmento vacacional, las cifras muestran una ligera disminución en ventas entre enero y junio, principalmente por los efectos en las obras acometidas y en sintonía con el resto del sector, aunque “con una tendencia clara a la mejora” en los últimos tres meses.

ACUERDOS ESTRATÉGICOS

Hesperia ha cerrado en los últimos meses acuerdos estratégicos con Apple Leisure Group (ALG) y Hyatt para la comercialización de parte de su cartera y urbano. Con ALG acaba de inaugurar el primer hotel de la marca Secrets (AMResorts) en Europa, el ‘Secrets Mallorca Villamil Resort & Spa’, y en los próximos meses abrirán sus puertas el ‘Secrets Lanzarote Resort & Spa’, el ‘Dreams Lanzarote PLaya Dorada Resort & Spa’.

Además, en otoño inaugurará los dos primeros Hyatt Regency de España: el ‘Hyatt Regency Hesperia Madrid’ y el ‘Hyatt Regency Barcelona Fira’.

Actualmente, el grupo cuenta con una cartera de 29 hoteles, seis resorts vacacionales ubicados en Baleares, Canarias y el sur de España (incluyendo la reciente adquisición de La Manga Club el pasado 31 de julio) y 23 hoteles urbanos situados en las principales ciudades de la Península.