Eurostars Hotels analiza en una prueba piloto la interacción entre robots y clientes

Eurostars Hotels ha anunciado la puesta en marcha de una prueba piloto que permitirá a la cadena hotelera experimentar con sistemas robóticos en el entorno real de sus instalaciones hoteleras y su interacción con los clientes.

La experiencia consiste en la incorporación en el hotel ‘Eurostars Grand Marina’ de un robot programado para atender las demandas de los huéspedes que estos días se alojen en el establecimiento.

El robot, al que sus desarrolladores han bautizado como Tiago, se ha incorporado al hotel para dar soporte al equipo que gestiona su cocktail bar The Corner, convirtiéndose así en el primer androide que se incorpora al staff de un establecimiento hotelero en Barcelona para atender al público.

Eurostars Hotels pretende evaluar con esta iniciativa el grado de adaptación en el entorno, así como el nivel de servicio y satisfacción que estos sistemas generan sobre los huéspedes. A un segundo nivel, la compañía persigue fomentar la reflexión sobre los distintos modos en los que la tecnología se aplicará al sector hotelero en un futuro próximo.

PEDIDOS DE LA CARTA DEL BAR

El robot opera mediante una aplicación móvil que permite a los clientes realizar sus pedidos sobre la carta del bar; estos pedidos son gestionados en la barra por el personal de The Corner y posteriormente entregados en la mesa por el mismo Tiago.

De momento, la integración de este nuevo actor dentro del establecimiento ha creado una fuerte expectación entre los clientes que se han visto sorprendidos por la presencia de un robot ejerciendo de camarero y acercándoles sus pedidos a la mesa.

La cadena hotelera asegura que la incorporación de estos dispositivos permitirá al personal humano focalizarse en una atención más personalizada hacia el huésped, aportando un plus de valor en su experiencia y mejorando la calidad del servicio.

Esta iniciativa a otros proyectos tecnológicos en los que la cadena está trabajando en paralelo. Dentro de este grupo se encuentran desarrollos como la habitación conectada Shine ya disponible en numerosos hoteles de la compañía, plataformas web para la gestión de experiencia y actividades por parte de los huéspedes o desarrollos para la recogida y tratamiento de datos vinculados al revenue management, entre otros.