Estados Unidos llevará a cabo una auditoria sobre la certificación del Boeing 737 MAX

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) ha anunciado este martes una auditoría de la certificación que realizó la Agencia Federal de Aviación (FAA) del modelo 737 MAX 8 después de los accidentes registrados en Etiopía e Indonesia.

La secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, ha encargado a un inspector de este departamento una auditoría formal sobre el proceso de certificación para este modelo de avión después de que se haya cuestionado su sistema de estabilización MCAS –Sistema de Aumento de las Características de Maniobras– presuntamente relacionado con ambos accidentes.

En concreto, el objetivo de la auditoria es “recopilar una historia fáctica y objetiva de las acciones que llevaron a la certificación del 737 MAX 8”, según indica en un comunicado.

Los investigadores del accidente del Boeing 737 MAX en Etiopía hace ocho días, que se saldó con 157 muertos, han hallado sorprendentes similitudes con el avión del mismo modelo que se estrelló en octubre en Indonesia, a causa del cual murieron 189 personas.

“La seguridad es la principal prioridad del Departamento, y todos estamos tristes por las muertes resultantes de los recientes accidentes que involucraron a dos aviones Boeing 737-MAX 8 en Indonesia y Etiopía”, ha subrayado Chao en su petición.

En este sentido, la secretaria norteamericana de Transportes encarga esta auditoría al inspector Calvin L. Scovel con el objetivo de “ayudar” al Departamento en la toma de decisiones y para la comprensión del público, así como para colaborar con la FAA a garantizar que sus procedimientos de seguridad “se implementen de manera efectiva”.

Tras este anuncio, desde Boeing han trasladado su compromiso de colaboración plena en la auditoría que se ponga en marcha, según un mensaje publicado en redes sociales.

La compañía está a punto de finalizar una actualización del software del 737 MAX, así como la correspondiente formación para pilotos de este modelo que abordará los problemas descubiertos tras la investigación del accidente del vuelo 610 de Lion Air.

Un equipo técnico de Boeing está proporcionando asistencia a los investigadores de la Oficina de Investigación de Accidentes de Etiopía, que será la que determine el momento oportuno para desvelar más detalles una vez se descodifique la información de la Grabadora de Voz en Cabina (CVR) y del Registrador de Datos de Vuelo (FDR).

Asimismo, la compañía trabaja en estrecha colaboración con la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA), con el Departamento de Transporte estadounidense y con la Junta Nacional de Seguridad del Transporte del país en los temas relacionados con ambos accidentes desde octubre del año pasado, cuando ocurrió el accidente de Lion Air.