España supera los 48 millones de turistas hasta julio, con un gasto de 52.360 millones, un 3,3% más

En julio visitaron España 9,9 millones de turistas, un 1,3% menos

España superó los 48 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año, un 1,9% más que en el mismo periodo de 2018, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hasta julio, el gasto de los turistas internacionales en sus viajes a España alcanzó los 52.360 millones de euros, con un incremento del 3,3% respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada también este lunes por Estadística.

En julio, visitaron España 9,9 millones de turistas internacionales, un 1,3% menos que en el mismo mes del año pasado, que efectuaron un gasto de 11.980 millones de euros, un 2% más.

El gasto medio por turista en el séptimo mes del año fue de 1.212 euros, con un repunte anual del 3,4%, mientras que el gasto medio diario creció un 4,9%, hasta los 160 euros.

De enero a julio, Reino Unido, con 10,4 millones de turistas, se mantuvo como el primer mercado emisor, con un 1,6% menos respecto al mismo periodo de 2018. Le siguió Alemania, con 6,5 millones de turistas y un incremento del 2,2%, y Francia, con 6,1 millones de visitantes, un 1,2% menos.

Cataluña es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España, con casi 11,3 millones de visitantes, un 1,5% más que en los siete primeros meses de 2018. A continuación figuran Baleares, con casi 7,9 millones (+0,2%) y Canarias, con más de 7,6 millones de turistas (-3,5%).

BRITÁNICOS, ALEMANES Y FRANCESES, LOS QUE MÁS NOS VISITAN

En el acumulado del año, los turistas británicos, alemanes y franceses fueron los que más visitaron España en lo que va de año por ese orden, con un comportamiento dispar y moderado. Más del 83% del total de las llegadas de visitantes foráneo hasta julio fue por avión, un 2,7% más.

De enero a julio, Reino Unido, con 10,4 millones de turistas, se mantuvo como el primer mercado emisor con un descenso del 1,6% respecto al mismo periodo de 2018. Le siguió Alemania con 6,5 millones de turistas (+2,2%), y Francia, con 6,1 millones de visitantes (-1,2%). En el resto de países destacan los descensos protagonizados por Suiza (-5,2%) y países nórdicos (-7,8%), frente a los aumentos de Rusia (+11,2%) y Estados Unidos (+14,2%).

En cuanto al nivel del gasto, Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado hasta julio, el 19,5% del total, con un avance del 1,5% en los siete primeros meses del año, hasta 10.209 millones de euros. Le siguen Alemania (12,8%), que crece un 1,7% con 6.720 millones de euros, Francia, (7,7%, con un crecimiento del 2% hasta los 4.025 millones y los países nórdicos (7,7%), con un descenso del 7,8% hasta lo 4.034 millones de euros.

Las comunidades autónomas con mayor peso en gasto acumulado son Cataluña, con el 23,6% del total; Canarias, con el 18,6%, y las Islas Baleares, con el 15,9%.

El 86,6% del total de los turistas extranjeros que visitaron España en lo que va del año viajó por ocio, recreo y vacaciones, un 2,1% más.

CATALUÑA, CANARIAS Y ANDALUCÍA, LAS CC.AA. MÁS BENEFICIADAS

De enero a julio, Cataluña es el primer destino de los turistas extranjeros llegados a España, superando los 11,3 millones, un 1,5% más que en el mismo periodo de 2018. Predominaron las entradas de turistas franceses (20,6%) y del Reino Unido (10,7%).
Los turistas que visitaron Cataluña aumentaron un 4,9% su gasto en los siete primeros meses, hasta los 12.348 millones de euros, con un gasto medio por turista de 1.262 euros (+5,64%) y un gasto medio diario de 199 euros (+11,46%).

Le sigue las Islas Baleares, con casi 7,9 millones de turistas y un incremento del 0,2% respecto al mismo periodo de 2018, con más de 8.304 millones de euros en gasto, un 2,10% más, y una media de gasto de visitante de 1.053 euros (+1,87%) y una media de gasto diaria de 163 euros (+1,99%).

Canarias, con más de 7,6 millones de visitantes hasta julio (-3,5%) fue el destino más demandado durante los primeros siete primeros meses, seguida de Andalucía, con 6,9 millones de visitantes (+4%) y la Comunidad Valenciana, con 5,3 millones de turistas (+3%).

MÁS DE 21 MILLONES SIN PAQUETE TURÍSTICO

Por tipo de alojamiento, los hoteles fueron elegidos por 31,2 millones de turistas hasta julio, un 3,2% más, seguida de vivienda de alquiler (5,2 millones de turistas), un 3,5% menos. En julio, el segmento del alquiler turístico reglado cayó un 6,9% y en hoteles aumentaron un 0,4% los alojados.

El alojamiento de no mercado (vivienda en propiedad, vivienda de familiares y amigos y otros) cayó un 3,3% en lo que va de año, y fue el preferido por 9 millones de turistas. Los alojados en vivienda de familiares o amigos descendieron un 4,3% y los alojados en viviendas en propiedad aumentaron un 2,4%. En julio, disminuyó en un 5,2%.

En julio, casi 7 millones de visitantes viajaron sin paquete turístico (-2,2%) y con paquete llegaron 2,9 mil