EEUU dice que los modelos 737 y 738 MAX pueden volar pero plantea a Boeing modificaciones antes de abril

La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha emitido un aviso global de “aeronavegabilidad continua” a la comunidad internacional en el que da luz verde a los modelos 737 y 738 MAX de Boeing para seguir volando aunque plantea al fabricante estadounidense una seria de modificaciones para implementar antes del próximo mes de abril.

La FAA ha emitido una ‘Notificación de Aeronavegabilidad Continua a la Comunidad Internacional’ después de que un Boeing 737 MAX 8 de la aerolínea Ethiopian Airlines se estrellara este domingo en Etiopía, en un accidente que se ha saldado con 157 fallecidos, dos de ellos de nacionalidad española.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, (NTSB, por sus siglas en inglés) y asesores técnicos de la FAA están apoyando a la Oficina de Investigación de Accidentes de Etiopía, la autoridad aeronáutica etíope, en la investigación de lo sucedido.

“Todos los datos serán examinados durante esta investigación y la FAA adoptará las medidas apropiadas en caso de que sea necesario hacerlo”, ha indicado en un comunicado, después de que la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) haya anunciado este lunes que ha ordenado a sus aerolíneas comerciales que suspendan de manera inmediata sus operaciones con todos sus aviones Boeing 737 y 738.

En un comunicado, la FAA ha subrayado la relación que el accidente del avión operado por Ethiopian Airlines puede tener con el registrado por una aeronave del mismo modelo, un Boeing 737 MAX, de Lion Air que se estrelló en el mar de Java el pasado 29 de octubre causando la muerte de 189 personas.

“Los informes externos están generando similitudes entre esta accidente y el accidente del Vuelo 610 de Lion Air el 29 de octubre de 2018”, señala la FAA, que precisa que, no obstante, “esta investigación acaba de comenzar y hasta la fecha no se nos ha proporcionado datos para sacar conclusiones o tomar medidas”.

En cualquier caso, ha planteado a Boeing una serie de cambios que el fabricante estadounidense debería implementar “a más tardar” en abril de 2019. Entre otras cuestiones, plantea mejoras en la activación del Sistema de Aumento de las Características de Maniobras (MCAS), así como en el ángulo de ataque de las alas (MCAS AOA) y el límite máximo de comando de MCAS.

Por su parte, Boeing plantea mejorar cuestiones relativas a la actualización de manuales de entrenamiento y de la tripulación en vuelo como el manual de vuelo del avión (AFM) y manual de operaciones de la tripulación de vuelo (FCOM), manual de referencia rápida (QRH), el manual de mantenimiento de aviones (AMM) o el de aislamiento de fallos interactivo (iFIM).