easyJet pierde cuatro veces más en su primer semestre por “las difíciles condiciones comerciales”

Prevé ahorros en costes de más de 114 millones en 2019 y elevar un 7% su oferta en la segunda mitad del año

easyJet registró unas pérdidas netas de 218 millones de libras esterlinas (249 millones de euros) en su primer semestre fiscal, finalizado el 31 de marzo, conforme a las nuevas normas contables NIIF 16, frente a unas pérdidas de 54 millones de libras esterlinas (61,7 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior, debido a las “difíciles condiciones comerciales” en el mercado y los costes del alza del petróleo, entre otros.

En la primera mitad de su ejercicio logró unos ingresos de 2.343 millones de libras esterlinas (2.679 millones de euros), un 7,3% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

En esta mejora influyó el incremento de la oferta, el impacto positivo del tipo de cambio, el adverso efecto del calendario de Semana Santa, la nueva norma contable y la anualización de ciertos beneficios registrados el año anterior como la quiebra de la británica Monarch o las cancelaciones de Ryanair en Reino Unido. Los ingresos totales por asiento cayeron un 6,3%, con un descenso del 7,4% a tipo de cambio constante.

easyJet cerró el primer semestre con unas pérdidas recurrentes antes de impuestos de 275 millones de libras esterlinas (314,4 millones de euros), frente al resultado negativo de 18 millones de libras esterlinas (20,5 millones de euros) de un año antes, reflejo del incremento del precio del combustible, del tipo de cambio, de la inflación subyacente de algunos costes e inversiones, del incidente de los drones en Gatwick y del aumento de capacidad, además del plan de resiliencia para sus operaciones de cara al verano.

El consejero delegado de easyJet, Johan Lundgren, aseguró que pese a las “duras condiciones comerciales” del mercado, la compañía logró un buen desempeño operacional, dado que elevó más de un 13% sus pasajeros en el primer semestre fiscal y registró un 54% menos de cancelaciones, con una primera mitad del ejercicio en línea con las expectativas y en el que la compañía continuó progresando en sus iniciativas estratégicas.

“El control de costes sigue siendo una de las principales prioridades de easyJet. Nuestro enfoque está en la eficiencia y en la innovación, y estamos en camino de lograr más de 100 millones de libras esterlinas (114,3 millones de euros) en ahorros de costes durante 2019”, ha valorado el primer ejecutivo de la aerolínea.

El resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) en el primer semestre fue positivo con ganancias de 160 millones de libras esterlinas (183 millones de euros), una mejora del 34%.

AUMENTOS DE COSTES

En cuanto a los costes, excluido el combustible, aumentaron un 15,8%, hasta los 2.016 millones de libras esterlinas (2.305 millones de euros). La partida por combustible alcanzó los 602 millones de libras esterlinas (688 millones de euros), lo que supone un 30,5% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además el impacto negativo del tipo de cambio sobre los costes del combustible ascendió a 37 millones de libras esterlinas (42,3 millones de euros).

A 31 de marzo, la compañía cuenta con un efectivo en caja de 665 millones de libras esterlinas ( 755,9 millones de euros), un 88,3% más. La deuda neta asciende a 201 millones de libras esterlinas (240 millones de euros), un 69% menos, conforme a las nuevas contables NIIF 16.

IMPACTO DE DRONES EN GATWICK, ‘BREXIT’ Y OTROS CARGOS.

La compañía británica cifra en 10 millones de libras esterlinas (11,4 millones de euros) el coste de la presencia de drones en el aeropuerto londinense de Gatwick, que afectó a 82.000 pasajeros y provocó la cancelación de más de 400 vuelos.

Durante el periodo, invirtió para duplicar sus aviones de reserva y modificó horarios para aliviar el impacto del entorno operativo externo, “que no da signos de mejora” y ser más eficiente.

También reporta un cargo de cuatro millones de libras esterlinas en el primer semestre (4,5 millones de euros) asociado a costes legales vinculados a su plan de mitigación del ‘Brexit’ (la compañía cuenta con 135 aviones en Austria que opera de forma independiente).

A 30 de abril, la titularidad de easyJet por nacionales del Espacio Económico Europeo (excluyendo el Reino Unido) calificados es de 49,6%, si bien cuenta con disposiciones para en caso de ser necesario forzar la venta de acciones afectadas. No obstante, la normativa en vigor garantiza los derechos de vuelo entre la UE y el Reino Unido e incluye un período de gracia de seis meses en caso de una salida sin acuerdo.