easyJet pierde 61,3 millones en su primer semestre fiscal

La facturación subió el 19,5% hasta 2.481 millones de euros

easyJet registró unas pérdidas de 54 millones de libras esterlinas (61,3 millones de euros) en su primer semestre fiscal, finalizado el 31 de marzo, frente a unas pérdidas de 192 millones de libras (224 millones de euros) registradas en el mismo periodo del año anterior.

La ‘low cost’ británica cerró el primer semestre con unas pérdidas semestrales antes de impuestos de 68 millones de libras esterlinas (77 millones de euros), reduciendo significativamente los 236 millones de libras de pérdidas (267 millones de euros) de un año antes.

En la primera mitad de su ejercicio fiscal obtuvo unos ingresos de 2.183 millones de libras esterlinas (2.481 millones de euros), un 19,5% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

En cuanto al número de pasajeros, easyJet transportó 36,8 millones, un 8,8% más que en el mismo periodo del año anterior, en tanto que el factor de ocupación durante este periodo fue del 91,1%, frente al 90,2% del año anterior. Entre los pasajeros de easyJet se incluyen 700.000 de las operaciones de Berlin Tegel, puestas en marcha el pasado enero.

El consejero delegado de easyJet, Johan Lundgren, aseguró que estos resultados han estado impulsados por el número récord de pasajeros que alcanzó los 37 millones, así como la reducción de capacidad de otras aerolíneas y el impulso de fuerza de la marca easyJet. Lundgren también destacó el hito de transportar 13 millones de viajeros de negocios por año.

Respecto a la estrategia futura ha anunciado un aumento de la inversión en easyJet Holidays unido a una serie de iniciativas para aumentar el número de viajeros de negocios. Además se pondrá en marcha un nuevo plan de fidelización que reforzará todas estas iniciativas, así como un plan de análisis de datos para mejorar la propuesta de cliente, reducir costes e incrementar ingresos.

La aerolínea continuará comprometida con su política de dividendos para el año completo, al que destinará el 50% del beneficio después de impuestos. La aerolínea ya pagó un dividendo de 40,9 peniques por acción en marzo.

AUMENTAN SUS COSTES

El resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) fue positivo con ganancias de 118 millones de libras esterlinas (134,1 millones de euros), frente a unas pérdidas de 73 millones de libras esterlinas (85,7 millones de euros).

En cuanto a los costes, excluido el combustible, aumentaron un 6,52%, hasta los 1.683 millones de libras esterlinas (1.912 millones de euros).

La partida por combustible alcanzó los 450 millones de libras esterlinas (511,4 millones de euros), lo que supone un 1,96% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

A 31 de marzo, la compañía cuenta con un efectivo en caja de 665 millones de libras esterlinas ( 755,9 millones de euros), un 88,3% más. La deuda neta asciende a 413 millones de libras esterlinas (469 millones de euros), un 2,59% menos.

easyjet prevé crecer un 5% en capacidad durante la segunda mitad del ejercicio. La aerolínea estima que el coste por asiento crezca un 2%, excluyendo el combustible.