Costa del Sol detecta necesidad de realizar acciones en mercado alemán para reposicionar destino

Sería de formación y comunicación con agencias y touroperadores

Los profesionales del sector turístico alemán han transmitido a la Costa del Sol la activación de otros destinos del mediterráneo, aunque coinciden en que el destino tiene un público objetivo con un perfil muy diferente al de estos mercados y, en este sentido, han animado a la entidad a seguir trabajando en aquellos nichos de mercado que aporten mayor rentabilidad al destino.

En esta línea se ha manifestado el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, quien ha resaltado que “los diferentes operadores alemanes han confirmado la idoneidad de nuestra estrategia de posicionamiento en el nuevo ciclo turístico”.

Salado ha añadido que, sin embargo, “la Nueva Costa del Sol debe reforzar su imagen de marca en el mercado alemán con acciones de formación y comunicación con agencias y touroperadores, como conclusión del análisis conjunto realizado con el sector emisor alemán”.

Como elementos principales “somos conscientes de la necesidad de seguir trabajando en la calidad para competir en el mercado, con productos premium, y trascender de la competencia en precios”.

Según Salado también es necesario seguir insistiendo en inversión y renovación de equipamientos e instalaciones en general y, particularmente, en alojamiento hotelero.

En este punto, ha indicado que “en los últimos tres años la Costa del Sol ha realizado un esfuerzo importante para renovar la planta hotelera, pero ahora es necesario, además de continuar con este esfuerzo inversor, acometer acciones para comunicar al sector turístico alemán que la Costa del Sol es un destino efectivamente renovado”.

Así, las reuniones mantenidas por los responsables de la Costa del Sol, “nos han ayudado a sentar las bases para definir estrategias de futuro que nos lleven a que el mercado alemán tenga un conocimiento real de las mejoras que se han realizado en el destino”, ha indicado Salado, quien ha insistido en que “esto servirá a buen seguro para estimular la demanda de clientes con un poder adquisitivo alto en los próximos años.

Además, en esta línea la Costa del Sol seguirá avanzando en una mejora de la sostenibilidad, uno de los principales retos y estrategia de Turismo Costa del Sol, aspecto este especialmente valorado por este mercado, como en el norte de Europa.

Por otro lado, la herramienta de inteligencia cognitiva ha sido uno de los elementos con los que la Costa del sol ha podido medir la interactuación de los profesionales que se han acercado al estand durante la feria.

En este sentido, la citada herramienta de inteligencia ha detectado más de 160.000 interacciones con los elementos del destino en las dos primeras jornadas de la feria.

Esta herramienta también ha detectado que el 59 por ciento de los profesionales que se han acercado al estand de Andalucía han interactuado con la Costa del Sol.

De igual modo, han precisado, se han usado varios dispositivos de detección cognitiva conectados al motor de inteligencia artificial cognitiva que “nos han dado información de cómo se comporta el mercado para detectar las emociones que generamos entre los profesionales que nos visitan”.

Esta información no sólo nos ayudará a saber cómo tenemos que orientar nuestras acciones offline, sino también cómo diseñar acciones más eficaces. Esta tecnología nos ayudará a valorar el retorno de la inversión.

La Costa del Sol ha tenido una apretada agenda de citas, medio centenar, para perseguir acuerdos con el objetivo de seguir potenciando nuestros segmentos turísticos.

La ofensiva de la Costa del Sol en Alemania ha sido potente este año: y así el destino ha dado la bienvenida a los visitantes que llegaban al recinto ferial con un gran banner. En ellas, han contacto con líneas aéreas, touroperadores, agentes de viajes, las oficinas españolas de turismo y han trabajado muy intensamente con los operadores presentes en la feria para incrementar volumen de negocio hacia la Costa del Sol y mantener bien posicionado nuestro destino.

Los responsables de la Costa del Sol también han prestado especial atención el reto de la conectividad para paliar las posibles consecuencias que pueda tener el cese de actividad de algunas compañías.

En 2019 Turismo Costa del Sol realizará una inversión sin precedentes en el mercado alemán para incentivar la demanda. Sobre todo, enfocará su promoción a los segmentos Premium, entre los que se encuentran Mice, Lujo y Elite. Así, de los cerca de medio millón de euros para el mercado germano, casi 200.000 van destinados a los citados segmentos.

Entre las principales acciones: asistencia a ferias, press trips, acciones online y presencia en eventos, para conquistar al visitante germano que realiza un alto gasto en destino.