Cataluña y Andalucía son las comunidades con más viviendas inscritas en plataformas de intercambio de casas

Ya hay más de 35.000 viviendas inscritas en plataformas de intercambio en España

Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas españolas con más viviendas inscritas en plataformas de intercambio de casas, según datos facilitados por dos de las principales plataformas ‘online’ de intercambio, GuesttoGuest e IntercambioCasas que aseguran que en nuestro país existen actualmente más de 35.000 viviendas inscritas en plataformas de intercambio en España.

Los españoles se suman cada vez más a la tendencia del intercambio de casas para ahorrar en sus alojamientos y viajar de forma diferente alrededor del mundo, en pleno debate sobre la regulación de los negocios basados en la economía colaborativa.

En España, por comunidades destacan Cataluña (8.600 viviendas), Andalucía (7.700), Comunidad Valenciana (5.500), Comunidad de Madrid (4.800) e Islas Baleares (1.600). Las ciudades españolas que más turistas reciben a través de esta modalidad turística son Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Granada.

A nivel europeo ya un 12% de la población adulta estaría ya dispuesta a intercambiar su casa para viajar, según un reciente estudio de Ipsos Consulting. España es el segundo país del mundo que más utiliza el intercambio de casas como alternativa a la forma tradicional de alojamiento, sólo por detrás de Francia.

Las plataformas de intercambio de casas calculan que utilizando este sistema el viajero puede ahorrar en torno a un 58% del presupuesto total de su viaje.

En su opinión, esta propuesta supone una opción legal, segura y gratuita de alojarse “sin las desventajas que las plataformas de alquiler están presentando actualmente, incluyendo impuestos, prohibiciones y otros problemas como la subida exponencial del precio del alquiler en ciertas ciudades y barrios”.