Bruselas aprueba el plan de Italia para destinar 25 millones a la reestructuración del aeropuerto de Ancona

La Comisión Europea ha autorizado el plan elaborado por las autoridades italianas para aportar 25 millones de euros en ayudas públicas a la reestructuración del aeropuerto regional de Ancona (centro de Italia), tras concluir que está “en línea” con las normas europeas en materia de ayudas de Estado.

El aeropuerto de Ancona, operado por Aerdorica, tuvo que ser rescatado en 2017, emplea a 100 personas y presta servicios a pasajeros, aerolíneas, empresas de mercancías y a todos los operadores de los edificios del aeropuerto. En la actualidad está inmerso en un procedimiento de insolvencia ante los tribunales nacionales.

Según estipulan las normas comunitarias, las compañías en dificultades financieras sólo pueden recibir ayudas públicas con el objetivo de garantizar su viabilidad a largo plazo y bajo “claras” condiciones. En concreto, las firmas tienen que trabajar en un plan de reestructuración “sólido” que incluya medidas para limitar las distorsiones en la competencia que pueden crear los fondos públicos que se aporten al proceso.

El plan de reestructuración elaborado por las autoridades italianas prevé que los costes sean cubiertos en parte por los 25 millones que provendrán de la región italiana de Marcas. A estos se unirán otras contribuciones por parte de la propia compañía y de actores privados, incluidos los 15 millones que aportará Njord Adreanna, un nuevo inversor que asumirá el control de la empresa.

Para Bruselas, la entrada de un inversor privado en el capital de Aerdorica “muestra la confianza del mercado en el futuro de la compañía” gracias al plan de reestructuración. Además, el Ejecutivo comunitario ha destacado que Aerdorica “implementará varias medidas compensatorias”, entre ellas la externalización de las operaciones de ‘handling’.