Aumenta un 20% el número de alojamientos rurales dedicados a alquiler turístico, según Ruralidays.com

El número de alojamientos rurales dedicados al alquiler turístico en la comunidad andaluza ha aumentado un 20 por ciento en el primer semestre de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo han informado desde Ruralidays.com, agencia malagueña especializada en alquiler vacacional en Andalucía, que ha realizado un estudio, del que se desprende que Málaga es la provincia andaluza que concentra una mayor oferta de este tipo de viviendas, y principalmente en los municipios de Torrox, Alozaina, Alhaurín de la Torre, Nerja y Frigiliana.

También destacan otros destinos de la región como Conil de la Frontera y El Gastor, en la provincia de Cádiz, y los municipios de Órgiva y Almuñécar, en Granada.

Algunas de las principales causas que explican el «prometedor» panorama que se le presenta al alquiler turístico de alojamientos rurales son las futuras restricciones legales que planean sobre el alquiler vacacional en núcleos urbanos, según han indicado en un comunicado remitido a Europa Press.

Asimismo, también influye el boca a boca entre propietarios del entorno rural y la pérdida del miedo a alquilar una segunda residencia en muchos casos infrautilizada o abandonada por parte de los arrendatarios; así como la incorporación de propietarios extranjeros al sector, han explicado.

El incremento de la oferta «se traduce también en una considerable mejora de las prestaciones, ya que por norma general los nuevos alojamientos que se incorporan al mercado lo hacen con un equipamiento de mayor calidad», han precisado.

OPTIMISMO PARA ESTE VERANO

Según el estudio realizado por Ruralidays.com entre sus clientes, para los meses de julio y agosto la ocupación en Andalucía es del 67 por ciento, mientras que en Málaga la cifra asciende al 75 por ciento.

La primera quincena de agosto «se revela como la temporada más demandada por los clientes», situándose cerca del 90 por ciento en el caso de casas rurales con piscina privada en Málaga, han indicado.

Al respecto de la procedencia de los clientes, el mercado español «experimenta un aumento de más del diez por ciento de presupuesto para el alquiler del alojamiento durante sus vacaciones». Francia sigue por encima de los demás países europeos, debido a que sus vacaciones escolares y laborales de verano son similares a las de España, han puntualizado.

El estudio revela que la tendencia de los dos últimos años continuará durante el presente, ya que, está previsto que la temporada se alargue hasta el mes de septiembre, y se consolida como el cuarto mes más demandado del año. Además, el último trimestre también se presenta «prometedor», pues a pesar de la antelación con la que suelen reservar los clientes foráneos, durante estas fechas destacan las reservas de última hora.

PERFIL DEL TURISTA

El perfil medio del turista que reserva sus vacaciones en Ruralidays.com es aquel que viene en una familia de al menos cinco miembros, que se hospeda en la casa 9,4 noches y que procede de una gran ciudad. Asimismo, sus clientes demandan disfrutar del buen clima, el descanso y la privacidad, sin desaprovechar la ocasión para visitar algunos destinos turísticos, experimentar la cultura y la gastronomía local.

Según el portal, «Andalucía parece satisfacer todos estos requisitos, ya que se observa un incremento del cliente repetidor», situándose por encima del 20 por ciento en la temporada estival. Además, «a pesar de que algunos municipios se ven beneficiados por la cercanía a la costa, destaca el aumento de alojamientos en el interior de la comunidad», han indicado.

Fundada en 2009, Ruralidays.com es una central de reservas online malagueña especializada en el alquiler vacacional de alojamientos rurales y villas en Andalucía. Actualmente recibe clientes de más de 40 países y para este año 2018 prevé facturar siete millones de euros.