Argentina aprueba la creación del Parque Nacional de Iberá

Las previsiones son recibir 100.000 visitantes al año en 2028

Argentina cuenta desde el pasado 5 de diciembre con un nuevo Parque Nacional, el Iberá, ubicado en la Provincia de Corrientes, que cuenta con un área de 159.800 hectáreas y que se convertirá en una de las atracciones del Corredor Ecoturístico del Litoral.

Este Parque Nacional junto al Provincial componen un área con 4.000 especies de flora y fauna. Esto significa casi el 30% de las especies reconocidas en Argentina, que cuenta con un total de 33 Parques Nacionales, el 4% de su territorio. Las previsiones indican que, para 2028, el Parque recibirá más de 100.000 visitantes al año.

Este nuevo espacio protegido localizado dentro del área del Iberá –el segundo humedal más grande del mundo– fue donado por las fundaciones Conservation Land Trust (CLT) y Flora y Fauna Argentina y se suma a las 553.000 hectáreas de esteros y humedales del contiguo Parque Provincial Iberá. La iniciativa de la donación fue impulsada por Douglas Tompkins y su esposa Kristine McDivitt, fundadores de CLT.

INTRODUCCIÓN DE ESPECIES

Uno de los grandes objetivos del Parque es la reintroducción de valiosas especies, como el yaguareté, venado de las pampas, oso hormiguero, tapir, pecarí de collar, gran guacamayo rojo, muitú, nutria gigante, aguará guazú y la chuña de patas rojas.

Iberá integra el Corredor Ecoturístico del Litoral, formado también por el Parque Nacional Iguazú y Parque Provincial Saltos del Moconá (Provincia de Misiones), El Impenetrable (Provincias de Chaco y Formosa), Bañado La Estrella (Provincia de Formosa), Parque Nacional Islas de Santa Fe y Jaaukanigás (Provincia de Santa Fe), y los Parques Nacionales Pre Delta y El Palmar (Provincia de Entre Ríos).