Andalucía alcanzará el 41% de ocupación rural en el puente de Todos los Santos, según EscapadaRural.com

La cifra media de ocupación rural en Andalucía para el puente de Todos los Santos se sitúa en el 41%, siendo Huelva la única provincia del sur de España que se cuela en el ‘top 10’ de las provincias con mayor ocupación, alcanzado el quinto puesto con un 57% de ocupación, según EscapadaRural.com.

A nivel nacional, la cifra media de ocupación rural para este puente se sitúa en el 42%, con las comunidades del noreste como destinos preferidos al acaparar las reservas para las noches comprendidas entre el 1 y 4 de noviembre y ocupar los puestos más altos de la tabla.

Según datos de EscapadaRural.com, recopilados a través de los calendarios actualizados de 9.025 casas rurales, Navarra lidera el ranking nacional con un 77% de ocupación, seguida de La Rioja (60%), Aragón (50%), Cataluña (49%) y Castilla y León (45%). A la cola se sitúan Asturias (27%), Madrid (27%) y Galicia (23%).

Según la plataforma web, “resulta imposible establecer una comparación con los datos registrados en 2017 cuando esta festividad cayó en miércoles y pocos turistas rurales pudieron coger dos días de sus vacaciones para disfrutar de esta festividad”. No obstante, si se compara con el dato de 2016, se observa un “leve descenso” de seis puntos porque ese año la cifra de ocupación fue del 48%.

Por provincias, Navarra se sitúa a la cabeza en el ranking con un porcentaje superior al 70%, lo que denota que “las regiones preferidas por el viajero rural vuelven a localizarse en el noreste del país”. Así, se estima que Soria alcance una ocupación del 68% y Barcelona, un 59%.

Por su parte, Huelva destaca como la única provincia del sur de España que se cuela en el ‘top 10’ de las provincias con mayor ocupación, alcanzando el quinto puesto en el ranking, con un 57 por ciento de ocupación. Por el contrario, las provincias gallegas de Ourense, Pontevedra y La Coruña son las menos demandadas por el viajero rural para este puente con porcentajes que no llegan a superar el 25%.

LAS CASAS CON CHIMENEA Y BARBACOA, LAS MÁS DEMANDADAS

Según el tipo de casas más solicitadas y coincidiendo con la previsión de descenso de temperaturas para este puente, los viajeros rurales han elegido mayoritariamente alojamientos con chimenea para su próxima escapada.

De hecho, las reservas en casas con chimenea alcanzan el 45 por ciento –tres puntos porcentuales más que la media– con Navarra a la cabeza (81%), seguida de La Rioja (71%), Aragón (55%), Cataluña (52%) y Castilla y León (47%). Con el mismo porcentaje de ocupación (45%) se sitúan las casas que cuentan con barbacoa.