El alquiler turístico aportó a España 62.157 millones en 2017, según HomeAway

De esta cifra, 17.466 millones se dedicaron a pagar el alquiler, y el resto a gastos en el destino

Los turistas que se decantaron por el alquiler turístico (VT) en España durante 2017 generaron 62.157 millones en el destino, según el ‘V Barómetro del alquiler vacacional en España’ realizado por la plataforma HomeAway en colaboración con la universidad de Salamanca.

Este estudio ha sido presentado este jueves por el director general para el Sur de Europa de HomeAway, Juan Carlos Fernández Pérez-Crespo y el profesor de la Universidad de Salamanca y director del estudio, Pablo Antonio Muñoz.

Muñoz ha explicado que la principal novedad del barómetro de este año es que han podido calcular al completo el impacto económico del alquiler vacacional en España, ya que han ampliado el número de encuestas para incluir a los turistas de los tres principales países que visitan nuestro país: Reino Unido, Alemania y Francia.

Para medir la importancia de los visitantes extranjeros, el estudio señala que el alquiler turístico generó un total de 110 millones de viajes en los dos últimos años, de los que 81,2 millones (73,8%) fueron de extranjeros y 29 (26,2%), residentes en España.

De hecho, el 85,3% del impacto económico (el gasto total de los viajeros que usan VT, incluyendo pago de alquiler y resto de gastos) en 2017 fue generado por turistas de estas tres nacionalidades. El gasto total de españoles y extranjeros en los dos últimos años alcanza los 124.313 millones de euros.

Asimismo, solo el 28,9% del total de lo gastado por los extranjeros se dedicó al pago de su alojamiento, mientras que en el caso de España, solo un 23,7% de lo gastado durante su estancia se dedicó al alquiler.

El gasto total, tanto en alquiler como en estancia, en 2017 fue de 2.375 euros por parte de los residentes y de prácticamente el doble, 4.417 euros, en el caso de los extranjeros.

De estos, 530 euros se dedican al alquiler de un alojamiento y 1.845 a otros gastos de la estancia en el caso de los españoles, mientras que los extranjeros dedican 1.134 euros para el alquiler y 3.283 para el resto de gastos.

Cifras que están en consonancia con el tiempo medio de estancia de cada uno de los grupos, que es de 9,9 días entre los extranjeros y de 5,5 días en el caso de los españoles. De media un 32% del gasto se realiza en los comercios próximos a la vivienda.

UN 31,7% DE ESPAÑOLES UTILIZARON VT EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS

Para comparar el uso del alquiler turístico frente a los hoteles, la encuesta preguntó tanto a españoles y a extranjeros cuántos de ellos se habían alojado en una VT en los dos últimos años. En total, un 31,7% de los españoles respondió afirmativamente, frente al 43,5% de los residentes en el extranjero.

Asimismo, se cuestionó a los encuestado por el número de veces que se habían alojado en hoteles o VT en los dos últimos años. En este caso, los hoteles se imponen tanto en españoles (3,55 veces) como en extranjeros (2,68), a las viviendas turísticas: 3,07 veces en españoles y 2,62 en extranjeros.

Un 55,08% de los encuestados (media ponderada de españoles y extranjeros) argumentó que comparó ofertas y se decantó por las VT y un 38,69% afirmó que solo les interesaba el alquiler vacacional. El resto admitieron que se decantaron por las VT debido a que los hoteles estaban completos.

En cuanto a la ubicación, el estudio señala que 62,81% de los extranjeros que visitan nuestro país prefieren alojarse en las afueras, mientras que un 52,82% de los españoles se decanta por el centro. Solo un 1,85% de los encuestados afirmó haber experimentado problemas con los vecinos.

Desde HomeAway han asegurado en este punto que el usuario medio de alojamientos turísticos no es “problemático”, ya que el 43,7% de los residentes en España que se decantan por las VT son familias y el 35,6% parejas. Las cifras de los extranjeros son similares: 42,1 y 36,7% respectivamente.