Alaska Air Group transportó 6,5 millones de pasajeros hasta febrero, un 0,7% menos

Alaska Air Group transportó un 6,5% más de pasajeros de enero a febrero, hasta superar los 6,52 millones, según los datos publicados este viernes por la compañía, que agrupa Alaska Airlines, Horizon Air Industries, y sus filiares regionales y los terceros operadores regionales SkyWest Airlines y Peninsula Airlines , una filial de RAVN Air.

La capacidad ofertada se redujo un 0,4% mientras que el tráfico de pasajeros se incrementó un 0,3%. El factor de ocupación fue del 78,1%, 0,6 puntos porcentuales más respecto a los dos primeros meses del año 2018.

En el mes de febrero, el grupo transportó 3,1 millones de pasajeros, un 3,1% menos frente a los 3,22 millones contabilizados en el mismo mes de 2018.

En el segundo mes del año Alaska Air Group aumentó redujo un 1,9% su capacidad y registró un descenso del 2% en la demanda registrada. El factor de ocupación llegó al 79,3%, 0,1 puntos porcentuales menos.

La compañía atribuye este resultado al “inusual clima invernal” en el noroeste del Pacífico en el mes de febrero, que provocó que sus operativa se enfrentara a “desafíos significativos”. Los impactos de las tormentas se reflejan en los resultados operacionales.

MEJOR EVOLUCIÓN EN LAS AEROLÍNEAS REGIONALES

El grupo no ha ofrecido datos desagregados por aerolíneas pero sí por segmentos de mercados. Por un lado, Alaska Airlines y Virgin America, las que denomina principales, y por otro lado los de Horizon Air y terceras aerolíneas asociadas como SkyWest Airlines y Peninsula Airlines, regionales.

En su negocio principal, las dos compañías movieron 4,91 millones de pasajeros en los dos primeros meses del año, un 4,2% menos, después de aplicar un ajuste del 2,3% en la oferta y registrar un descenso del 1,9% del tráfico. El factor de ocupación se situó en el 78,3%, 0,3 puntos porcentuales más que hace un año.

Por su parte, el grupo de las aerolíneas regionales aportó 1,61 millones de pasajeros, un 11,7% más que en los dos primeros meses de 2018. Su oferta aumentó un 19,4%, mientras que el tráfico de pasajeros se incrementó un 24,7%. El índice de ocupación se situó en el 85,8%, 11,7 puntos porcentuales menos.

Alaska Air Group, con base en Seattle (EEUU), y sus cuatro marcas subsidiarias operan en conjunto más de 115 rutas con una media diaria de 1.200 vuelos a destinos en Estados Unidos, Canadá, México y Costa Rica. Al año mueve un volumen de pasajeros que supera los 44 millones.