Air France ofrece a sindicatos una subida salarial del 4% en 2018 y 2019 para lograr la paz social

Air France ha ofrecido a los sindicatos un aumento salarial del 4% para este año y el próximo, en un intento de resolver la disputa que enfrenta a la aerolínea con sus trabajadores a cuenta de los salarios, congelados desde 2011, y que han provocado varias huelgas por parte de personal de la compañía aérea francesa, entre febrero y mayo, con un coste de 375 millones de euros.

Este sábado se celebró una reunión entre los sindicatos y la dirección de Air France, que propuso un incremento del 2% con carácter retroactivo al 1 de enero de este año y del 2% a partir de enero de 2019, según ha desvelado la Unión Nacional de Pilotos de Líneas Aéreas (SNPL). En octubre de 2019, la compañía propone realizar otra revisión salarial.

Air France ha declinado hacer comentarios sobre la oferta, reportada por los medios franceses, que la compañía enmarca en las conversaciones con interlocutores sociales sobre varios temas y “no en una negociación”, tras la llegada de Benjamin Smith como nuevo consejero delegado de Air France-KLM.

El sindicato SNPL mayoritario entre los pilotos, que llegó a reclamar aumento salarial del 6%, considera que esta nueva oferta “podría ser apropiada”, pero advierte de que la compañía se mueve en “una gran incertidumbre” y que debería considerar un aumento por encima del 2% a partir de enero, informa el diario ‘Les Echos’.

“Si en la mente de la administración de la compañía el aumento del 2% de enero de 2019 cubre la inflación, significaría que no hay prácticamente nada para la recuperación de la situación de bloqueo de 2012 a 2017”.

La intersindical de Air France, que engloba a una decena de sindicatos con representación en la aerolínea francesa, reclama un incremento salarial del 5,1% para compensar la inflación entre 2012 y 2017 y poner fin a la congelación salarial de la plantilla desde 2011.

La última propuesta de Air France, que fue rechazada en una consulta ‘online’ por la mayoría de la plantilla y que provocó la salida de Jean-Marc Janaillac en mayo, planteaba una subida salarial del 2% para 2018, así como un 1,65% para el trienio 2019-2021 (un acumulado del 5%) subordinado a un pacto de crecimiento.